Publicada
Actualizada

El pasado 31 de julio vimos cómo la NASA de la mano de SpaceX posponían el lanzamiento de la misión Crew-11 a la ISS; pese a las previsiones de buen tiempo, nubarrones se concentraron en la plataforma de lanzamiento, anulando el despegue. Hoy por fin lo han conseguido.

En aquel momento, los pronósticos fijaban un 90% de condiciones meteorológicas favorables; algo que no fue así. Hoy, la Crew Dragon ha podido salir adelante con sus cuatro tripulantes para dar el pistoletazo de salida al undécimo vuelo de rotación de tripulación de SpaceX.

Un vuelo, que forma parte del Programa de Tripulación Comercial de la NASA y que cuenta con los astronautas de la JAXA, Roscosmos y NASA Zena Cardman, Mike Fincke, Kimiya Yu y Oleg Platonov como integrantes. El lanzamiento ha tenido lugar desde el Centro Espacial Kennedy a las 11:43 am ET (17:43 hora peninsular española).

Por fin se lanza la misión Crew-11

El primer fallido lanzamiento de la Crew-11 fue todo un varapalo para SpaceX, que se vio obligada a posponer la operación debido a malas condiciones de tiempo. El cohete Falcon 9 de SpaceX no pudo volar ese día.

Aquel día, la NASA había predicho junto a los oficiales de la Fuerza Espacial Patrick y la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral que el tiempo sería tremendamente favorable. Este lanzamiento, al igual que el anterior, se han retransmitido en X.

Cuando los cuatro astronautas lleguen a la ISS a bordo de la Crew Dragon, estos llevarán a cabo investigaciones científicas y demostraciones tecnológicas para ayudar a preparar futuras misiones a la Luna y servir de apoyo para futuras iniciativas.

Además, en esa misma Crew Dragon se recogerán a los otros cuatro astronautas de la pasada Crew-10, que llegaron a la ISS en marzo de 2025. Algunos de los integrantes de la 11 viajarán por primera vez al espacio, como es el caso de Platonov y Cardman.

Propulsores en pleno funcionamiento. SpaceX Omicrono

El lanzamiento de la nave a bordo del Falcon 9 ha sido posible desde el Centro Espacial Kennedy de Florida, a la hora prevista por parte de la NASA en su ventana de lanzamiento. Se espera que la tripulación Crew-11 permanezcan alrededor de 7 meses en órbita.

Si bien es cierto que la cápsula Dragon funcionará de una manera extremadamente similar a como siempre lo ha hecho, esta estará dotada de ciertas nuevas funciones que ayudarán al buen desempeño de la misión.

El directivo William Gerstenmaier explicó el pasado 31 de julio que la Dragon ahora incorpora un nuevo diseño de paracaídas de arrastre, que facilitará su despliegue y que resultará ser más efectivo. Además, se ha instalado una nueva estructura de escudo térmico mejorado.

Lo mismo ocurre con los trajes IB-8, mejorados para otorgar más movilidad, y que se probarán de forma íntegra en este vuelo. A esto debemos añadirle las ya mencionadas investigaciones científicas y demostraciones tecnológicas que se realizarán en la ISS.

De hecho, el propio programa de Tripulación Comercial de la NASA sirve a un propósito mayor. Al delegar las misiones de rotación de personal de la ISS en empresas privadas como SpaceX, la NASA cuenta con más recursos y tiempo para trabajar en misiones más importantes, como Artemis o la llegada a Marte.

En este contexto viene a la mente el desastre de la Boeing Starliner, la cápsula que estuvo años intentando realizar un vuelo tripulado que finalizó con los astronautas Butch Willmore y Sunita Williams atrapados durante meses en la ISS.

Boeing Starliner en misión de prueba NASA Omicrono

Boeing esperaba certificar su Starliner para este programa y así realizar estas mismas misiones de rotación de personal, proporcionando a la NASA un segundo vehículo espacial junto a la Dragon y servir como plataforma para realizar misiones espaciales privadas. Algo que debido a los problemas de la CST-100, no pudo ser.