Publicada

No ha sido fácil, pero la misión Axiom Ax-4 lanzada en una nave de SpaceX a finales de junio ha podido volver a casa. La misión privada que ha contado con la colaboración entre India, Polonia y Hungría ha acabado aterrizando en el océano, en una retransmisión vista desde España a través de X.

La que se ha convertido en la cuarta misión espacial de Axiom Space pudo comenzar su vuelta el pasado lunes 14 de julio, después de un desacople desde la Estación Espacial Internacional (EEI) que se saldó con más de 60 experimentos realizados.

El viaje de 22 horas y media iniciado aquel día ha culminado con la cápsula Dragon de SpaceX aterrizando en aguas frente a la costa de California. En el momento de escribir este artículo, Axiom ya ha dispuesto las labores de rescate de los integrantes de la cápsula.

La misión Ax-4 es un éxito

Esta ha sido una misión tremendamente importante para varias entidades y países, siendo los protagonistas Hungría, Polonia e India. Y es que no es para menos ya que este es el primer vuelo espacial patrocinado por el gobierno de cada nación en más de 40 años.

De hecho, ha sido la primera vez que estas tres naciones realizan una misión a bordo de la EEI. A bordo, además de sus integrantes, se ha dispuesto un cargamento de 264 kilos, incluyendo hardware de la NASA y datos de los más de 60 experimentos realizados en la Estación.

Ax-4 ha tenido una duración total de 18 días, con un total de 288 veces en las que la Dragon ha podido orbitar alrededor de la Tierra. Los astronautas a bordo pudieron pasar un total de 433 horas a bordo de la Estación Espacial Internacional, donde hicieron estudios científicos de hasta 31 países.

Axiom y SpaceX califican este hecho de un récord absoluto, con investigaciones centradas sobre todo al impacto de la microgravedad en determinadas enfermedades y afecciones, como el cáncer, la diabetes o la degeneración muscular.

La tripulación ha sido conformada por Peggy Whitson, otrora empleada de la NASA y que se postula como la persona estadounidense que más días acumula de estancia en el espacio. Un total de 675 días, o lo que es lo mismo, casi dos años completos.

El resto de la tripulación ha contado con el piloto Shubhanshu Shukla (India), el especialista Slawosz Uznanski-Wisniewski (Polonia) y el investigador Tibor Kapu (Hungría). Whitson ha hecho las labores de comandante de la nave.

Se pone punto y final a una misión tortuosa, que comenzó su andadura el pasado 25 de junio cuando a las 8:31 hora peninsular española despegaba el Falcon 9 con la Crew Dragon de SpaceX a bordo rumbo a la Estación Espacial Internacional.

No solo eso; este es el primer viaje espacial después de la disputa pública ocurrida entre Elon Musk, propietario de SpaceX y Donald Trump, presidente de los Estados Unidos y que acabó en un rifirrafe con amenazas públicas incluidas.