Mientras la cumbre de la OTAN en La Haya sigue su curso y Sánchez firma el gasto del 5% del PIB en defensa, la Organización del Tratado Atlántico ha anunciado el pedido de dos nuevos A330 MRTT, los aviones de reabastecimiento que se fabrican en las instalaciones de Airbus en Getafe (Madrid).
Cuando se incorporen, entre 2028 y 2029, la OTAN contará con un total de 12 aeronaves del mismo modelo, especialmente diseñadas para misiones de avión cisterna y también para el transporte logístico y de personal.
Esta expansión, según indican desde Airbus Defence and Space, coincide con la adhesión de Suecia y Dinamarca al programa Flota Multinacional de MRTT (MMF, por sus siglas en inglés), lo que refuerza aún más la autonomía estratégica europea y las capacidades de defensa colaborativa.
Asimismo, la incorporación de estas dos naciones amplía igualmente la base de países participantes y refuerza la soberanía europea en capacidades de defensa críticas. El programa está financiado por Países Bajos y Luxemburgo, contando con la suma progresiva de Noruega, Alemania, Bélgica y República Checa.
El MMF "otorga a estos países el derecho exclusivo a operar las aeronaves propiedad de la OTAN en un acuerdo de agrupación que proporciona uniformidad, interoperabilidad y rentabilidad, un excelente ejemplo de colaboración operativa europea en materia de defensa". En España, el Ejército del Aire y del Espacio
A330 MRTT en la plataforma de estacionamiento de Getafe
"La ampliación de la Flota Multinacional MRTT con dos aeronaves adicionales y la incorporación de Suecia y Dinamarca al programa subraya el compromiso de Europa con la defensa colectiva y la autonomía estratégica", afirmó Jean-Brice Dumont, director de capacidades aéreas de Airbus Defence and Space.
"Airbus se enorgullece de la contribución a este esfuerzo entregando A330 MRTT de última generación, producidos y convertidos en nuestras instalaciones de Toulouse y Getafe", indicó Dumont. "Esta colaboración ejemplifica cómo la industria europea puede responder eficazmente a los cambiantes desafíos de seguridad mediante la innovación y la cooperación".
Hecho en Getafe
"El principal cometido del A330 MRRT es el denominado Air to Air Refueling o reabastecimiento en vuelo", comentó personal de Airbus a EL ESPAÑOL-Omicrono, en una entrevista anterior. Este modelo de aeronave es el más grande y el que mayor capacidad de abastecimiento de combustible tiene en el mundo.
El MRTT apunta también a ser uno de los aviones cisterna más flexibles. "Es compatible con todos los sistemas de recepción de combustible. Tanto los aviones OTAN como los que no lo son".
El A330 MRTT del Ejército del Aire y del Espacio junto a dos Eurofighters españoles
Esto le permite reabastecer a un amplio abanico de modelos de aeronaves. Desde las más pequeñas a las más grandes y desde rusas a estadounidenses.
Para ello dispone de dos sistemas de bombeo de combustible: la pértiga ARBS (Aerial Refuelling Boom System) y el sistema mediante pod subalar —uno por cada ala— y una cesta a la que se tiene que enganchar el piloto.
El primer método es el que se emplea en aeronaves de factura estadounidense como el F-35 Lightning II o el F-16. Mientras que la segunda es la elegida por otros cazas como el Eurofighter Typhoon, el Rafale francés, el Tornado o algunas excepciones estadounidenses como el F-35B (la versión embarcada).
"Su gran capacidad básica de carga de combustible de 111 toneladas le permiten, entre otras funciones, desempeñar con éxito misiones de repostaje aéreo sin necesidad de añadir depósitos de combustible adicionales".
Esto se traduce en proporcionar un alcance de 5.800 kilómetros a 4 cazas con reabastecimientos en ruta o, cuando transporta 20 toneladas de carga útil en su interior, desplegar 4 cazas a una distancia de 4.500 kilómetros.
Este modelo "es el único avión cisterna y de transporte estratégico de nueva generación disponible", explican. La alternativa más similar es la estadounidense a través del KC-46, un avión Boeing 767 reconvertido en cisterna, que cuenta con capacidades más limitadas.