El submarino S-74 Tramontana, que en agosto del año pasado se jubiló tras 38 años de servicio para la Armada española, está ahora a la venta por 138.468,53 euros. El Ministerio de Defensa de España ha comenzado un proceso de subasta pública del sumergible para su desguace y venta como chatarra.
Así lo ha confirmado la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado a través de un anuncio publicado ayer, martes 20 de mayo de 2025, en el que detallan que el "objeto es la venta para desguace y conversión en chatarra del submarino Tramontana".
Un anuncio en el que el Ministerio de Defensa aclara las bases para participar en esta subasta del submarino, que actualmente se encuentra amarrado en el Arsenal de Cartagena, en Murcia, y cuyo precio base de salida es de 138.468,53 euros.
Submarino Tramontana llegando a su base en Cartagena
Por ejemplo, las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas durante los 30 días posteriores a la publicación de este anuncio. Mientras que la documentación administrativa se deberá entregar a la Secretaría de la Junta Delegada de Enajenaciones y Liquidadora de Material de Cartagena.
El anuncio también detalla que se convocarán a aquellos licitadores que cumplan las condiciones del pliego con antelación al acto público de subasta económica del sumergible. Si la primera de ellas queda desierta, se celebrarán hasta tres nuevas sucesivas cada siete días naturales, con una rebaja del 15% cada una de ellas.
El S-74 Tramontana es un submarino de la Armada de España que pertenece a la clase Galerna, un modelo de submarinos diseñados y desarrollados por la compañía francesa DCN -ahora llamada Naval Group- y fabricado en España.
Un sumergible que ha estado casi cuatro décadas de servicio desde que saliera de los astilleros de Bazán, hoy Navantia, en Cartagena a finales de 1984. Un año después el sumergible entró en servicio y se unió a la Flotilla de Submarinos.
Se trata de un submarino con una eslora de 68 metros, un diámetro de 6,8 metros y un calado de 5,40 metros. Entre sus principales características de desplazamiento destaca sus 1.510 toneladas en superficie y 1.760 toneladas en inmersión, de las que se encargan dos motores diésel y uno eléctrico.
Además, el sumergible cuenta con una autonomía de 16.668 kilómetros empleando un esnórquel a una velocidad de 17 kilómetros por hora.
El submarino Tramontana junto con el buque de salvamento Neptuno.
El S-74 Tramontana tiene capacidad para almacenar víveres, con un tiempo de 45 días para 68 tripulantes, y un armamento de 4 tubos lanzatorpedos de 550 milímetros que eran capaces de desplegar varios tipos de munición y minas. Asimismo, el submarino incorporaba un sistema de guerra electrónica
Durante su tiempo en servicio el sumergible ha participado en ejercicios nacionales e internacionales, además de en operaciones reales, como la intervención de la OTAN en Libia en el año 2011.