La guerra de Ucrania, que estalló hace algo más de tres años, está sirviendo para que los dos bandos muestren todo su potencial armamentístico. Incluso está siendo escenario para descubrir secretos militares, como es el caso de Rusia, que ya se ha revelado que está empleando avanzados drones kamikazes o un cañón láser móvil que fulmina drones enemigos en pocos segundos. Ahora, ha salido a la luz que también está usando un nuevo y preciso lanzacohetes, que las tropas ucranianas han derribado.
Las Fuerzas de Operaciones Especiales (FOE, por sus siglas en inglés) ucranianas han destruido uno de los sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes más recientes de Rusia, el 9K57-1 Uragan-1, en un ataque de precisión con drones, según recogen desde el medio especializado Defenceblog. En concreto, se ha informado que durante una operación especial de reconocimiento, operadores de dichas fuerzas identificaron un sistema ruso de defensa antiaérea Buk-M3 en estado de alerta y un Uragan-1 desplegado sobre el terreno.
Tras una rápida coordinación, las tropas de Volodímir Zelenski realizaron un ataque con drones, que impactaron con éxito en ambos objetivos. Cabe señalar que las Fuerzas Armadas rusas comenzaron a desplegar el Uragan-1 mejorado, que está basado en el chasis BAZ-69092. Según han descrito anteriormente los corresponsales militares rusos, se trata de un sistema de lanzamiento de cohetes múltiple que es una versión modernizada del Uragan de la era soviética, solo que llega con mayor movilidad y automatización para acelerar los procesos de apuntado y disparo.