Publicada
Actualizada

La industria aeroespacial y científicos de España y todo el mundo están actualmente preocupados por la amenaza de un asteroide, el 2024 YR4, una roca de entre 50 y 100 metros que ha provocado la activación del Protocolo de Seguridad Planetaria de la ONU por primera vez, y que podría chocar contra la Tierra en el año 2032. Sin embargo, las miradas también están puestas en un cohete de SpaceX, empresa de Elon Musk, que está descontrolado y que se estrellará pronto contra nuestro planeta.

Jonathan McDowell, un astrónomo conocido por comentar en redes sociales los diferentes lanzamientos espaciales, ha señalado que "la segunda etapa del Falcon 9 que lanzó la misión Starlink 11-4 de hace unos días no logró realizar su encendido de desorbitación" y ha quedado "en una órbita de 254 x 269 kilómetros". Algo que también han apuntado otros expertos. 

El problema está en que este cohete descontrolado de SpaceX, a la altura a la que se encuentra, no tardará en caer a la Tierra. Eso sí, algunos expertos han indicado en redes sociales que no se puede controlar dónde lo hará. La misión Starlink 11-4 se llevó a cabo el pasado 1 de febrero y en ella un cohete Falcon 9 de la empresa de Elon Musk lanzó de forma exitosa un nuevo grupo de 22 satélites Starlink v2 mini para la mega constelación satelital homónima.