La relación de China con los vehículos hipersónicos viene de largo. Mientras en España esta tecnología aún está en una fase muy inicial, las grandes potencias militares cuentan con programas de desarrollo multimillonarios enfocados tanto a armamento como el transporte de personas. Varias empresas chinas han presentado en los últimos meses nuevos prototipos y puesto a prueba otros aviones con los que prometen revolucionar la aviación suborbital.
Un vídeo compartido en la red social X muestra los importantes avances de la empresa China, Space Transportation. En el pequeño vídeo se puede ver a la nave despegar a gran velocidad como si se tratara de un cohete. Esta nave, con espacio para pasajeros, podría cubrir trayectos como de Madrid a Sídney en hora y media, de la capital de España a Nueva York en 50 minuto o de Murcia a Johannesburgo en una hora.
La china Space Transportation, con sede en la ciudad de Pekín y fundada en el 2018, pretende conseguir ese esperado vuelo hipersónico olvidándose de los formatos de aeronaves tradicionales y apostando por algo más parecido a la operativa de un cohete con despegue y aterrizaje vertical.