La colaboración militar de Corea del Norte y Rusia ha alcanzado un nuevo nivel. El Ejército de Kim Jong-un ya está desplegado en el frente y se han registrado enfrentamientos directos con las tropas ucranianas, que emplean material enviado por países como España para llevar a cabo sus ataques. La presencia norcoreana en la guerra habría derivado en una situación incómoda para Rusia.
Un nuevo vídeo mostraría el ataque de un dron a un remolque equipado con un sistema de radar antiaéreo y con misiles colocados en la sección central. El vídeo ha sido compartido por los propios medios de comunicación rusos que describen la maniobra como un éxito contra las fuerzas ucranianas.
Sin embargo, como detalla el medio militar Defense Blog, analistas especializados en defensa con una amplia trayectoria contradicen lo indicado por Rusia y han identificado el sistema destruido como propiedad de Corea del Norte. Se habría dado a conocer por primera vez durante un desfile en Pyongyang en 2020, con motivo del 75.º aniversario del Partido de los Trabajadores de Corea. Por su parte, el modelo del dron responsable de la grabación y ataque aún no se ha reportado.