La española PLD Space avanza en el desarrollo de su cohete Miura 5 con el que transportará satélites al espacio por encargo como ya hacen otras empresas privadas como SpaceX. Tras el exitoso ensayo del Miura 1, la compañía ilicitana se ha centrado en este lanzador comercial que tiene previsto despegar por primera vez en 2025. Para este cohete ya ha conseguido tres contratos públicos desde Europa y España para realizar lanzamientos comerciales

Raúl Torres, fundador de la compañía, ha publicado en la red social X (antes Twitter) nuevos renders del cohete en los que ha desvelado nuevos detalles. El cohete, más grande que su anterior modelo, aspira a ser reutilizable y para ello han diseñado distintas versiones como ha explicado Torres.

El Miura 5 es un cohete formado por dos etapas y pensado para desplegar satélites de 540 kilogramos de peso máximo en órbita heliosíncrona o con un peso de 1 tonelada en la órbita baja terrestre. "Desde un brick de leche hasta un coche pequeño", pone de ejemplo Torres. Las dos etapas se componen de aleación de aluminio (AA2014). Por dentro, un material compuesto cubre sus motores en la interetapa y la cofia.

Cofia del Miura 5 PLD Space, Raúl Torres Omicrono

Alcanzará una altura 34 metros de altura, pero solo 2 metros de diámetro. Esto le permitirá mirar por encima a su predecesor, el Miura 1, 3 veces por encima. En la primera etapa, el propulsor se compone de cinco motores que dan nombre a este Miura. Se trata de los nuevos TEPREL-C que queman bioqueroseno RP-1 y oxígeno líquido y logran un empuje de 190 kN por motor a nivel del mar. A diferencia de los motores TEPREL-B del Miura 1, estos se alimentan con un ciclo abierto de turbobomba. 

El primer lanzamiento del Miura 5 se espera para finales de 2025 desde el puerto espacial de Kourou, en la Guayana Francesa. Este cohete tiene como reto la recuperación de la primera etapa que con Miura 1 no fue posible.

Miura 5 PLD Space, Raúl Torres Omicrono

PLD planea hacer una evolución en tres fases hasta desarrollar un Miura 5 que pueda reutilizar la primera etapa sin tocar el agua salada del mar (versión Block 1.2) como ocurre con los Falcon 9 de SpaceX. Pero antes contará con dos versiones, una requerirá un amerizaje amortiguado con paracaídas (versión Blocks 1.0) y otra, utilizará un frenado a propulsión (Block 1.1).

La segunda etapa se impulsa con un motor TEPREL-CVac con un empuje de 50kN también con turbobomba y optimizado para el vacío del espacio. La cofia del cohete, donde van almacenados los satélites y que se mostró en el Hormiguero, tiene 5,5 metros de altura por 2,2 de diámetro.

A parte, la compañía está trabajando en escalar su proceso de fabricación con tecnologías como la electrodeposición y la impresión 3D para fabricar en serie este nuevo cohete a partir de 2026. PLD Space espera fabricar 25 motores en los próximos dos años, incluyendo 25 turbobombas, 25 generadores de gas y más de 100 válvulas. Además, cuentan con un nuevo banco de ensayos en el aeropuerto de Teruel.

También te puede interesar...