Aunque estemos viviendo una edad dorada en lo que a misiones espaciales refiere en España, una buena parte de ella se basa en el multimedia. Estas misiones quedarían opacadas sin una cámara que registrase algunos de sus momentos más históricos, por lo que estas imágenes son de gran importancia. Un fotógrafo ha conseguido capturar una brutal fotografía que muestra el poder de los cohetes Falcon Heavy de SpaceX.
Una fotografía que no es en absoluto común: muestra a un cohete Falcon Heavy atravesando la Luna, haciendo que algunos de sus bordes se distorsionen, dando lugar a una instantánea sencillamente increíble. Dicha imagen ha sido tomada por el fotógrafo Steven Madow, y su historia es tremenda ya que ha llevado años de intentos y planificación.
Según recoge PetaPixel, Madow había intentado realizar esta foto desde al menos finales de 2022, con el lanzamiento de la misión Artemis. Volvió a intentarlo en febrero del año pasado, y aunque los resultados no eran del todo malos, no llegaban al nivel de excelencia de esta fotografía, que fue tomada el pasado 28 de diciembre.
Una planificación brutal
Todo comienza, como decimos, a finales de 2022. Steven Madow intenta realizar una fotografía que incluyese a un cohete yendo al espacio y a la Luna. Un primer intento que no estuvo mal, pero que tenía varios problemas, como la luz de los motores del cohete o el hecho de que la Luna no fuera llena. Le siguió una segunda foto, esta vez fotografiando a un Falcon 9 junto a la Luna, esta vez llena.
Un día antes del lanzamiento, Madow descubrió que la salida de la Luna se produciría alrededor de 40 minutos antes del propio lanzamiento. Así, Madow pensó que el hecho de que la Luna estuviera justo en el horizonte haría que la planificación de la instantánea no fuera tan complicada. "Una Luna en el horizonte haría que un disparo como este fuera más fácil de planificar, ya que el cohete no estaría tan alto".
Tiene sentido, ya que cuanto más asciende el cohete, más complicado resulta comprender la trayectoria del mismo y alinear el aparato con la Luna. El fotógrafo usó diversas herramientas como The Photographer's Ephemeris, una web de planificación de fotos mediante mapas para alinear el punto exacto donde se "compararía la Luna con la plataforma de lanzamiento".
Así lo relata Madow. "A partir de ahí, pude ingresar algunas coordenadas GPS de prueba en una plataforma llamada Flightclub.io". Dicha página está pensada específicamente para planificar fotografías de lanzamientos nocturnos que requieran de largas exposiciones. "Es bastante fácil; se introduce la ubicación, la distancia focal y el lanzamiento. ¡Y simulará cómo se verá la trayectoria del cohete!", explica.
El equipamiento de Madow consistió en cuatro cámaras grabando vídeo y una Panasonic Lumix G9 II para conseguir la fotografía principal. Usó un objetivo PanaLeica de 100-400 mm y el obturador estaba ajustado a 1/1000. Lógicamente la foto se realizó en ráfaga de 14 fotos por segundo. Para que la Luna se viera, Madow debía subexponer el satélite un par de pasos.
La misión en concreto era la USSF-52 o OTV-7 de la Fuerza Espacial Estadounidense, que transportaba un vehículo espacial no tripulado Boeing X-37B, de despegue vertical y aterrizaje horizontal. El cohete Falcon Heavy se encargó de llevar este dispositivo a la órbita terrestre baja, efectivamente, el pasado 28 de diciembre de 2023.
El gran problema en esta foto era la precisión ya que estas plataformas dependen enteramente de datos públicos, y se requiere que las matemáticas usadas en estos software sean lo más ajustadas posibles. Lo peor es que la trayectoria era completamente nueva, una que el cohete nunca había recorrido y la propia misión estaba clasificada, por lo que no era posible acceder a datos públicos precisos. De hecho, varias de las zonas colindantes no eran accesibles, o eran complicadas debido a la vegetación.
Cinco minutos antes del lanzamiento, la Luna consiguió elevarse por encima de los árboles y Madow procedió a disparar. Para ello, usó hasta cuatro cámaras distintas, todas ellas grabando al mismo tiempo. Solo una de ellas pudo grabar una buena toma en la que se puede ver cómo se distorsiona el aire debido a los motores del cohete. Una foto que fue elegida como Imagen Astronómica del Día por la NASA.
Tanto es así que la NASA ha aprovechado para explicar los fenómenos ocurridos en esta fotografía. Uno de los más llamativos, por ejemplo, radica en los bordes de la Luna, que están completamente distorsionados. Según la agencia espacial, la Luna se ondula en la imagen debido a las bolsas de aire caliente emitidas por el cohete, que desvían la luz lunar con menos fuerza que el aire frío.