Aunque misiones como Starship o Artemis hayan sido protagónicas en la carrera por el liderazgo espacial presente en España y en el resto del mundo, existen otras tantas iniciativas de agencias como la NASA igual de interesantes. Es el caso de VIPER, el rover lunar que explorará el polo sur de la Luna para encontrar recursos como hielo o agua. Esta misión ha servido a la NASA para crear una bella iniciativa: llevar el nombre de un grupo de afortunados al satélite en dicha misión.

En un comunicado lanzado por la propia agencia espacial, la NASA asegura que enviará los nombres de ciertas personas a la superficie de la Luna a bordo del rover VIPER (por sus siglas en inglés, Volatiles Investigating Polar Exploration Rover). La agencia recopilará los nombres que los usuarios envíen a esta web y antes del 15 de marzo, recopilará un buen puñado de ellos para adjuntarlos al VIPER.

A modo de recuerdo para los usuarios, estos podrán generar una tarjeta de embarque ficticia para la misión VIPER con su nombre, con la idea de conmemorar la experiencia. La NASA también ha pedido que se compartan estas solicitudes en redes sociales usando el hashtag #SendYourName.

Buscando hielo en la Luna

El rover VIPER, que traducido al español se llamaría "rover de exploración polar de investigación de volátiles", explorará el entorno más extremo del polo sur de la Luna. La idea es sencilla; conseguir encontrar hielo y otros recursos potenciales en el satélite en una misión que tendrá lugar a finales de este año y que durará 100 días.

Lo que busca la NASA con VIPER es que las personas aprendan más sobre "el origen y la distribución del agua en la Luna", así como ayudar a determinar "cómo podemos aprovechar los recursos de la Luna para la futura exploración espacial humana". Esta misión usará datos recopilados del rover para mostrar los lugares en los que hay más probabilidad de encontrar hielo en la Luna y dónde es más fácil acceder a este.

Construcción del VIPER.

Esta será, así, la primera misión oficial de 'mapeo' de recursos en otro cuerpo celeste lejos de la Tierra. Los primeros mapas de recursos "marcarán un paso crítico para las misiones Artemis", especialmente para aquellas que establezcan "una presencia a largo plazo en la superficie de la Luna". Es decir, en el momento en el que colonicemos nuestro satélite.

El rover como tal usará hasta tres instrumentos distintos y un taladro de un metro para detectar y analizar los entornos del suelo lunar. La NASA asegura que el VIPER se situará en algunos de los lugares más fríos de la Luna, como cráteres que están en permanente oscuridad. Sitios donde "las reservas de hielo han durado miles de millones de años".

VIPER en una simulación. NASA Omicrono

No será una misión fácil; algunas de las condiciones a las que se tendrá que enfrentar el rover implicarán temperaturas extremas, terrenos complejos y desconocidos, así como iluminación dinámica. Los instrumentos del rover servirán para determinar aspectos vitales de estos depósitos de hielo, tales como la distribución y el estado físico de los mismos y así "comprender las fuentes de agua polar lunar".

Enviando tu nombre

La iniciativa de la NASA para enviar nuestro nombre permitirá a los usuarios, mediante la web anteriormente mencionada, mandar un nombre y apellidos a la agencia para adjuntarlos al rover VIPER. Tan solo hay que ir a la web, poner un nombre y un apellido, y escribir un PIN para que la NASA pueda encontrar dicho nombre más fácilmente.

Pase virtual de VIPER. NASA Omicrono

Si bien esta no es una iniciativa nueva, sí que es la primera que conmemora este 2024. Esta campaña, llamada "Envía tu nombre con VIPER" finalizará a las 17:59 horas (hora peninsular española) del próximo 15 de marzo. Permiten descargar la tarjeta de embarque virtual una vez rellenados los datos y ofrecen una vista general de la misión, así como una opción para convertirse en un "invitado virtual" de Viper.

El lanzamiento se realizará a finales de este 2024, llevando el VIPER a bordo de un cohete Falcon Heavy de SpaceX desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida. Una vez allí, el rover se valdrá de sus paneles solares y baterías para su misión.

También te puede interesar...