De entre los pocos países de todo el mundo que cuentan con armamento nuclear, Estados Unidos es uno de los más prolíficos y con la tecnología más avanzada. Este tipo de munición, de la que España carece, se está renovando con nuevos misiles más poderosos en un plan de 1,5 billones de dólares. Sus consecuencias pueden ser terribles, también para la población estadounidense como ha demostrado este estudio de la Universidad de Princeton. Si su armamento es atacado, 300 millones de personas estarían en riesgo de sufrir una lluvia radiactiva letal.

Uno de los estrenos de cine más comentados de 2023 ha sido Oppenheimer, el biopic sobre el creador de la bomba atómica, que muestra la grandeza y oscuridad de este invento. Pero lo que muchas personas no saben es que esta cinta ha tenido un gran éxito en todo el mundo al mismo tiempo que Estados Unidos se dispone a renovar su arsenal nuclear repartido por todo el país y objetivo de posibles ataques cuyas consecuencias catastróficas han sido recreadas por un equipo de científicos. 

Colorado, Wyoming, Nebraska, Montana y Dakota del Norte, albergan 450 instalaciones de lanzamiento de silos o misiles balísticos intercontinentales terrestres (ICBM) de EEUU. Estos se encuentran en constante alerta, listos para ser lanzados, aunque su función es más bien disuasoria ante posibles ataques enemigos. Sin embargo, con el tiempo se ha entendido que este fuerte escudo puede convertirse en el punto débil del país y parte del continente americano. 

Los riesgos nucleares

Cualquier adversario atacaría primero estos puntos para evitar la represalia de EEUU. Ante el plan de renovación, solo se han realizado informes sobre el impacto ambiental y estudios anteriores de los años 70 y 80 valoran las consecuencias de un ataque pero con condiciones climáticas simples, sin tener en cuenta los patrones climáticos cambiantes actualmente.

El académico y experto en armas nucleares Sebastien Philippe de la Universidad de Princeton ha realizado un estudio más preciso para mostrar el riesgo que corre la población si estos silos son atacados. Los nuevos mapas ilustran que casi toda la población de los Estados Unidos contiguos y las áreas más pobladas de Canadá, así como los estados del norte de México, podrían estar en riesgo de sufrir una lluvia radiactiva letal, dependiendo de las condiciones climáticas en el momento de un ataque.  

Peor escenario de ataque nuclear en EEUU Scientific American y Sébastien Philippe Omicrono

La imagen que encabeza este artículo refleja el peor de los escenarios valorados por los investigadores de Princeton en 2021. Si el ataque se concentrara en los silos de misiles, los resultados dependerían de los patrones de viento ese día, pero la mayoría de las personas en América del Norte viven en áreas con aproximadamente un 1% de posibilidades de recibir una dosis de radiación superior a 1 Gy a través del aire libre, lo que provocaría muertes por el síndrome de radiación aguda, especialmente entre los niños.

La posibilidad de recibir una dosis letal aumenta cuando se acercan los silos: tres millones de personas corren el riesgo de recibir 8 Gy o más, lo que los científicos consideran letal. Sin embargo, no se tiene en cuenta la radiación inmediata que se produce a las explosiones nucleares.

El documental

Este artículo científico forma parte de un informe especial que explora el posible impacto de la reconstrucción del arsenal nuclear de EEUU desde múltiples ángulos científicos y sociales. Junto a él se estrena hoy un documental y una serie de podcasts que pretenden informar a la población del riesgo. Además, un editorial adjunto de Scientific American "pide a Estados Unidos que deje de actualizar sus envejecidas armas nucleares, en particular los misiles lanzados desde silos, y que aprenda de las lecciones del siglo XX", dice la organización científica.

Tráiler del documental sobre las armas nucleares en EEUU Scientific American

El documental dura 20 minutos y rastrea el legado de las armas nucleares en el oeste estadounidense, desde el lugar de la primera bomba nuclear detonada en suelo estadounidense hasta el laboratorio científico que está creando la nueva generación de detonadores de bombas atómicas. Por otro lado, la estudiante de la Universidad de Princeton, Ella Weber, y miembro de la nación Mandan, Hidatsa y Arikara, explora en una serie de podcast la historia de esta tribu nativa americana, la única en albergar armas nucleares dentro de su reserva.

También te puede interesar...