El mercado de los móviles vive un momento complicado, tanto en España como en el resto del mundo. Lo dicen las cifras, con un histórico descenso de ventas del 20% en el último trimestre de 2022 en comparación con el año anterior. Pero también hay algo intangible y es la sensación de cierto estancamiento ante la avalancha de modelos muy similares entre sí, con escasas novedades de un año para otro. La excepción son los plegables, que se están abriendo un hueco cada vez mayor en el mercado, algo que pretenden aprovechar marcas como Xiaomi, Oppo o OnePlus. Hasta Apple se lo está planteando.

Hay otros fabricantes de dispositivos que llevan tiempo apostando por su propia línea de desarrollo, con diseños y características que se salen de la norma. Es el caso de Sony, que con sus Xperia lleva años apuntando en una dirección distinta a la de la mayoría de sus competidores. No siempre le sale bien y la relación calidad-precio de sus dispositivos no siempre es la mejor, pero al menos aporta algo propio a un panorama cada vez más monótono y repetitivo. 

El Sony Xperia 5 iv que he podido probar durante cerca de un mes es un buen ejemplo de esta estrategia. Un móvil de gama alta estrecho, ligero, potente y elegante, con un módulo de cámaras muy interesante pero al que hay que cogerle el truco para sacarle todo el partido. El precio es algo elevado, aunque ahora mismo puede encontrarse en Amazon por 839,99 euros, un 20% menos que cuando salió al mercado hace solo unos meses.

El Sony Xperia 5 iv I.M. Omicrono

Pese a todo, si buscas un móvil distinto para hacer fotos y grabar vídeos a gran calidad, el Xperia 5 iv es una opción muy a tener en cuenta, más aún si se combina con los LinkBuds S, los auriculares con gran cancelación de ruido que permiten sacarle todo el partido a la fidelidad de sonido que ofrece Sony. 

El formato Sony

Si nunca has tenido un Xperia 5 en la mano, como era mi caso hasta este iv, la primera sensación al cogerlo es sorprendente. Cada vez más acostumbrados a grandes formatos, con pantallas que llegan a las 6,7 pulgadas y la clásica proporción de 16:9, estos móviles proponen algo muy distinto. Son más estrechos y alargados de lo habitual (156 x 67 x 8,2 mm) y su relación de aspecto se va a los 21:9, ofreciendo una pantalla OLED de 6,1 pulgadas perfecta para ver películas y series sin las molestas barras negras.

La pantalla del Sony Xperia 5 iv I.M. Omicrono

Al tacto, su marco de aluminio y el panel trasero de cristal mate esmerilado con protección Corning Gorilla Glass Victus hacen el resto: estamos ante un móvil premium, lo mires por donde lo mires. Los finos biseles, su tamaño y su peso, apenas 172 gramos, lo hacen perfecto para llevar en el bolsillo, a diferencia de otros modelos más voluminosos y pesados. 

Volviendo a la pantalla, tiene una resolución 1080 x 2520 (FHD), con una densidad de píxeles de 449 ppp y una tasa de refresco de 120 Hz, lo que garantiza un rendimiento fluido en los juegos y al hacer scroll en redes sociales. En líneas generales, ofrece unas imágenes nítidas, brillantes y bien contrastadas, más realistas que las que ofrecen la mayoría de móviles, que en sus ganas por llamar la atención a veces ofrecen niveles de saturación y detalle que pueden resultar antinaturales o artificiosos. 

El lateral derecho del Xperia 5 iv incluye un botón para hacer fotos I.M. Omicrono

Otra peculiaridad recurrente de los teléfonos Xperia es la presencia de un botón extra en el lado derecho, además de los que regulan el volumen y el de encendido con lector de huellas. Su función no es otra que activar la cámara y hacer fotos. Una vez te acostumbras, te parece raro haber estado tanto tiempo tocando la pantalla para capturar instantáneas. 

En cuanto a las conexiones, este Xperia 5 iv se encuentran entre los cada vez más escasos teléfonos que incluyen un jack de 3,5 mm en su borde superior. Tampoco falta la tecnología inalámbrica, con WiFi6e y NFC, además de Bluetooth LE y aptX HD para un sonido inalámbrico de alta calidad, una de las obsesiones de Sony. Eso se manifiesta también en los dos altavoces estéreo de orientación frontal, que no ofrecen el mismo resultado que un altavoz portátil de calidad pero sí tienen la potencia y calidad necesarias para escuchar música o películas sin necesidad de auriculares.

Fotografía profesional

Frente a los módulos de cámaras cada vez más grandes, especialmente en móviles como el Honor Magic V, este smartphone apuesta por el menos es más. Es decir, un módulo delgado y estrecho con triple sensor, protegido por el cristal de Zeiss para reducir los reflejos. Por su parte, la cámara delantera de 12 MP cumple su cometido con creces.

La cámara principal del módulo trasero está respaldada por un teleobjetivo y un ultra gran angular, todas de 12 MP, para ofrecer muchas opciones y grandes resultados, siempre que se tenga la suficiente paciencia y ganas de experimentar.

Una de las aplicaciones de vídeo del Xperia 5 iv I.M. Omicrono

Y es que uno de los apartados más potentes del Xperia 5 iv puede ser también uno de sus talones de Aquiles, aunque todo depende de si ya estás familiarizado con sus apps nativas para hacer fotos y vídeos o si eres un novato como yo. Acostumbrado a la cámara de otros móviles Android, que apuestan por la sencillez máxima para el usuario, la primera sensación es de confusión. 

Vencidas las primeras reticencias, poco a poco la enorme cantidad de opciones que ofrecen las tres aplicaciones distintas para foto y vídeo de este smartphone fueron conquistándome. Cada una permite todo tipo de variaciones y personalizaciones que habitualmente no se utilizan, ya que se suelen aprovechar los formatos preestablecidos de paisaje, retrato, o macro (ese que nadie utiliza pero todos los móviles tienen, un gran misterio sin resolver).

No siempre conseguía el resultado deseado y eso puede ser algo frustrante, pero cualquier aficionado o profesional de la fotografía sabe que las mejores fotos sólo se consiguen a base de paciencia, repetición y variaciones, de esperar el momento adecuado y dar con la mejor combinación de ajustes posible. Aún así, si lo que quieres es una foto rápida, también cuenta con el modo Basic, con interesantes funciones como la ráfaga de hasta 20 disparos por segundo o el enfoque de seguimiento, habituales en las cámaras mirrorless de Sony.

Los resultados, al igual que pasa con la pantalla OLED, son más naturales y realistas que los habituales en la fotografía de móviles, sobre todo ahora que la IA ha tomado la delantera y "mejora" las fotos, no siempre para bien.

Rendimiento y batería

Aquí llegamos a otro de los puntos fuertes del Xperia 5 iv, que también se vuelve un poco en su contra. Y es que el chip Snapdragon 8 Gen 1 que monta es todo un portento a la hora de mover cualquier app o juego, por exigente que sea, pero el calor que genera en la trasera puede ser un verdadero problema.

Es algo que arrastra de anteriores modelos y que aquí se manifiesta a las primeras de cambio, cada vez que abres una de las aplicaciones de vídeo o pasas un rato con un juego como el Asphalt 9 o el PUBG Mobile, que consumen muchos recursos. 

El Sony Xperia 5 iv junto a su caja I.M. Omicrono

Por lo demás, la configuración única de 8 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento interno UFS 3.1 se antoja algo limitada, aunque esta última siempre se puede ampliar con una tarjeta de memoria MicroSD. 

La duración de la batería, siempre que no te excedas con la cámara y la multitarea, es otra de sus grandes bazas. La capacidad de 5000 mAh permite aguantar hasta dos días sin cargar el móvil, que se reduce a uno si se hace un uso muy intensivo. Por desgracia, la caja no incluye cable ni cargador de carga rápida, que en este caso llega a los 30 W. También dispone de carga inalámbrica e inversa, por si necesitas un 'chute' extra.

¿Me lo compro?

Si buscas un móvil diferente, eres aficionado a la fotografía o el vídeo y el precio (recordemos, 839,99 euros) no es un problema, el Sony Xperia 5 iv puede ser una gran opción. Su calidad de construcción, el audio de alta fidelidad (con los Link Buds S hace una pareja perfecta), una batería consistente y su manera de desechar lo artificioso y apostar por lo natural se agradecen en un panorama con pocas sorpresas y muchas imitaciones.

En su contra juega el excesivo calentamiento del procesador y unas aplicaciones de cámara que pueden espantar a los que buscan la sencillez máxima, pero enamorarán a quienes quieren sacar el mayor partido a unas cámaras muy a tener en cuenta. En definitiva, el Xperia 5 iv no es para todos los públicos, pero tiene suficientes bazas como para conquistar a los más exigentes

También te puede interesar: