Publicada

Los teleoperadores de las inmobiliarias se ven en la obligación de exprimir su paciencia porque la gente que busca piso está cada vez más indignda por la falta de vivienda en España. Pero su principal problema no es este, sino que sus puestos de trabajo podrían estar en peligro.

Ya es una realidad que las herramientas de inteligencia artificial pueden ejercer como asistentes virtuales "como si fueran humanas", revela Arcadi Mayor, experto en inteligencia artificial que ha impulsado una aplicación que podría acabar con la atención al cliente tal y como la conocemos.

"Voy a llamar por teléfono a una inteligencia artificial que hemos creado para una inmobiliaria a ver qué tal funciona", comienza Arcadi para mostrar su funcionamiento. Además, le pregunta a Angelines, el nombre de la inteligencia artificial, cómo se siente y esta le responde con un efusivo "muy bien, gracias".

Información precisa

A continuación, le comenta directamente que está buscando un piso en Barcelona, a lo que Angelines le responde con bastante naturalidad, datos contextuales sobre la situación de la vivienda en esta zona y particularidades de la casa en concreto.

"Tengo propiedades en el Hospitalet de Llobregat y Santa Coloma de Gramenet, que está muy cerca, bien comunicadas con Barcelona", arranca la inteligencia artificial. Y destaca la "promoción La Prestadora 101, que es un edificio moderno y sostenible con un total de 35 viviendas de dos, tres y cuatro dormitorios".

Además, comenta con detalle la superficie, los metros cuadrados, el precio e incluso los baños con los que cuenta el piso, pero de una manera que podría parecer que la descripción del inmueble está siendo realizada por una persona de carne y hueso.

"El piso de tres dormitorios cuenta con tres baños completos. Cada dormitorio tiene su propio baño o uno es un baño de cortesía, pero lo podríamos ver con más detalle en una consulta personalizada", indica el asistente virtual de Flamestone.

En cambio, un usuario ha comentado la publicación de TikTok de Arcadi Mayor señalando que se puede saber que no es una persona real. "A veces exagera mucho esas mini respuestas que suenan impostadas. Lo de 'entiendo tu pregunta'. Un humano suele reconocer cuándo funcionan y cuándo no", manifiesta.

En contrapartida, el experto en inteligencia artificial destaca que Angelines atiende "distintas llamadas al mismo tiempo, cuando tú no estás disponible, fuera de horario, amablemente y en distintos idiomas".