Bill Gates, 69 años, es una de las voces más autorizadas a nivel mundial en temáticas relacionadas con los desafíos globales del futuro y de la tecnología. Por ejemplo, varios años antes de la llegada de la pandemia del Covid-19, previó que un virus podría poner en jaque a todo el planeta.
Con la reciente aparición de modelos cada vez más sofisticados de inteligencia artificial, es importante escuchar cuál es su previsión sobre qué ocurrirá con la humanidad cuando la IA sea capaz de hacer por sí sola las tareas mecánicas e incluso las creativas.
El fundador de Microsoft ha alertado en una entrevista que "con la IA los humanos no serán necesarios para la mayoría de cosas", sobre todo para actividades físicas, "mover cosas y cultivar alimentos".
Preservar las tareas humanas
Sin embargo, ha recordado que hay trabajos como presentar un programa de entrevistas o los atletas profesionales seguirán siendo necesarios independientemente del desarrollo de los algoritmos porque "no queremos ver ordenadores jugando al béisbol".
Por lo tanto, en una entrevista en el programa The Tonight Show de Jimmy Fallon el empresario ha asegurado que "habrá algunas cosas que nos reservaremos para nosotros".
Además, ha señalado una de las claves del momento actual. Al margen del gran desarrollo tecnológico, la computación ha pasado de ser muy costosa a ser gratuita. Sostiene que la inteligencia antes era algo excepcional, por ejemplo ser un gran médico o un gran maestro.
En cambio, en la próxima década la excelencia "se volverá gratuita y común con la IA, y esto incluye excelentes consejos médicos".
En cuanto a las preocupaciones sobre el control y el avance excesivo de la inteligencia artificial, ha expresado que aunque "ama la forma en que impulsará la innovación", también siembra dudas sobre si "seremos capaces de moldearla".
Entiende, por su parte, a las personas que se sienten un poco aterradas en el nuevo escenario. "Es legítimo porque es un territorio completamente nuevo", asevera el emprendedor tecnológico.
En la parte final de la entrevista, en uno de los late shows más importantes de Estados Unidos, ha lanzado un mensaje positivo sobre el futuro de la humanidad, eso sí, ligado a la inteligencia artificial.
"La IA es profunda y resuelve muchos problemas específicos, como la falta de médicos o de profesionales de la salud mental", esto último, una carencia muy presente en España.