Sam Altman, CEO de OpenAI, anunció a principios de año que próximamente iba a ver la luz ChatGPT-5, una nueva versión que unificaría los distintos modelos para convertirla en una inteligencia artificial "mágica"
La fecha del lanzamiento de ChatGPT-5, aunque todavía no se conoce, se aproxima, puesto que se prevé que se produzca este verano. Así, un experto en tecnología ha desvelado que esta actualización "será el comienzo de una nueva etapa en la historia de la IA, un antes y un después".
En concreto, ha asegurado que va a ofrecer al usuario una experiencia "mucho más fluida, completa y humana" que la versión anterior, aunque sí ha querido aclarar que no va a ser una IA general, pero para "muchos usuarios se sentirá como si lo fuera".
Su principal novedad será la "unificación de la serie GPT con la serie O fusionando dos formas de inteligencia artificial", es decir, la amplitud de conocimientos de los modelos GPT y el razonamiento estructurado y pausado de modelos O, ha comentado el divulgador de Geek Review.
En la práctica, va a mejorar ampliamente la forma en que recordará información sobre el usuario, lo que permitirá que cada vez se requieran menos preguntas para lograr la respuesta deseada del algoritmo.
"Se espera una memoria más estable, más útil y profundamente personalizada, que permitirá interacciones más naturales y coherentes a lo largo del tiempo" y la posibilidad de crear GPTs personalizados para diferentes aspectos de tu vida", ha indicado.
Además, ha asegurado que dispondrá de una capacidad de almacenamiento bastante mayor, permitiendo analizar libros enteros, investigaciones o conversaciones muy largas sin perder el hilo.
Refuerzo multimodal
La interacción será todavía más parecida a una conversación digital con otro ser humano, ya que el experto ha mencionado en el vídeo de YouTube que va a expandir su capacidad multimodal con "texto, voz, imágenes y posiblemente vídeos, todo dentro de una misma conversación".
Por último, entre las principales actualizaciones, Geek Review ha destacado el avance considerable que se podrá apreciar en la herramienta Canvas, permitiendo edición estructurada, gestión de tareas y diseño visual guiado por IA, como si colaboraras con "un miembro de tu equipo, una persona real".
ChatGPT fue fundado en 2015 y su primera gran actualización tuvo lugar en marzo de 2023 con el lanzamiento del modelo GPT-4, momento en el que más personas, sobre todo jóvenes, empezaron a utilizar la herramienta.
Ahora, dos años después, continúa evolucionando para convertirse en la aplicación de IA generativa más utilizada, sobre todo desde que China lanzase en enero de este año Deepseek, su gran nueva herramienta de inteligencia artificial.