Aunque parezca mentira, en las redes sociales hay un cierto mercado por nombres de usuario. No es tan común en España, pero hay nombres de perfil de personalidades famosas o de nombres raros que se venden a altos precios en el mercado negro de Internet. Twitter, TikTok e Instagram se han unido para acabar con una red de cuentas que fueron robadas para vender nombres de usuarios raros y codiciados.

Según podemos leer en The Vergelas tres redes sociales han tomado medidas contra las cuentas que pertenecían a un mismo conglomerado de atacantes cibernéticos y que fueron robadas para fomentar ese comercio de nombres de usuario raros.

Así lo ha confirmado el periodista y experto en ciberseguridad Brian Krebs, para luego después hacerlo tanto TikTok como el resto de redes sociales. Krebs afirma que esta operación se llevó a cabo de forma conjunta.

Twitter, Instagram y TikTok se unen

Instagram por su parte ha llegado a desactivar cientos de cuentas, persiguiendo a cuentas de la comunidad relacionada con OGUsers, una web conocida por traficar con nombres de usuario robados y facilitar la piratería a través del SIM swapping. Esta práctica consiste en obtener el control del número de teléfono de la víctima para restablecer contraseñas y tomar el control de cuentas de redes sociales.

tiktok-espana-redes_sociales_525708130_161691630_1706x960

TikTok y Twitter hicieron lo mismo; tomaron medidas contra algunas cuentas que básicamente realizaban las mismas acciones y que luego se descubrió que pertenecían al mismo conglomerado de hackers. Se establecieron medidas cautelares contra cuentas de miembros populares de la web, al mismo tiempo, en las tres redes sociales.

Esto tiene sentido, ya que usualmente el nombre de estas cuentas era el mismo en las tres redes sociales, de ahí que se descubrieran algunas de estas. Deshabilitaron las cuentas robadas, volviéndolas inútiles y deshabilitando también las cuentas de miembros de OGUsers que actúan como intermediarios en las transacciones de estos nombres de usuario. 

OGUsers saltó a la fama el año pasado cuando se descubrió que una pequeña escisión de hackers afiliados al sitio participó en el famoso hackeo de Twitter que incluyó a personalidades como Barack Obama y Elon Musk. También se sabe que una buena parte de los usuarios de esta comunidad son menores, atraídos por el acto de robar cuentas así como la búsqueda de conseguir nombres de usuario poco comunes ya cogidos.

Además de que todas estas redes sociales prohíben la venta y compra de cuentas, a menudo se usan medidas ilegales para obtenerlas, como el SIM swapping o el phishing, incluyendo en algunos casos la extorsión u otros métodos más agresivos.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas