La lucha contra el coronavirus es cosa de todos, y en los últimos meses se han denunciado por activa y por pasiva los recortes que ha vivido la sanidad en algunos países y, por ende, en su falta de presupuestos. Y la lucha necesita fondos, queramos o no. Ahora, un magnate archiconocido se posiciona como uno de los mayores donantes a la causa. No es nada más ni nada menos que Jack Dorsey, CEO de Twitter.

El cofundador y CEO de la red social ha anunciado que reservará unos 1.000 millones de dólares para financiar causas humanitarias. La primera, sin ir más lejos, será la que estamos viviendo con el coronavirus; el primer objetivo de Dorsey será paliar la pandemia del coronavirus para apoyar su lucha con dichos fondos.

¿De dónde sale tanto dinero? El propio Dorsey ha aseguraod que el dinero provendría de su participación en la firma tecnológica Square INC., la cuál también cofundó (y administra actualmente).

Dorsey donará 1.000 millones de dólares

Como no, Dorsey ha usado Twitter para anunciar la buena nueva. La cantidad que donará, según explica el propio Dorsey, supone el 28% de toda su riqueza. Los 1.000 millones no se quedan ahí, ya que además el magnate aseguró que movería 19.8 millones de acciones de Square a una entidad llamada Start Small para desembolsar el dinero, que después iría centrado a otras causas como la salud o la educación de niños y niñas en países desfavorecidos.

Esto son todo promesas; la promesa de Jack Dorsey ha escalado puestos posicionándose como uno de los mayores compromisos financieros que se han anunciado por parte de una persona individual en esta crisis. Se espera que tras el anuncio de Dorsey otras empresas se unan a esta causa, aunque sea por simple marketing.

Pero, ¿por qué dona acciones de Square y no de Twitter? Según el 'The Wall Street Journal'Dorsey posee el 2% de las acciones de Twitter, y por otra parte tiene mayor poder y participación en Square. De hecho, en valor de mercado, la participación de Dorsey dentro de Square está valorada en poco más de 3.000 millones de dólares.

Jack Dorsey, CEO de Twitter en una entrevista con Reuters en Londres. Toby Melville Thomson Reuters

Dorsey, por otra parte, no ha hablado de cantidades exactas más allá de la cifra impresionante de 1.000 millones. "El impacto que tendrá este dinero debería beneficiar a ambas compañías a largo plazo porque está ayudando a las personas a las que queremos servir. Espero que esto inspire a otros a hacer algo similar", dijo en su cadena de tweets.

Después de todo al CEO le interesa que esta situación cambie cuanto antes. Twitter ya ha advertido que este trimestre redujo su gasto en publicidad debido a la crisis del virus, y esto es un problema (máxime cuando las redes sociales se han convertido en un refugio en tiempos de cuarentena).

Las acciones de Twitter han caído alrededor de un 20%, y las de Square un 40%, así que Dorsey está claramente empeñado en evitar que esto se alargue demasiado. Ahora queda ver si otras empresas se unirán a esta filantropía o si pasará como ocurrió con la reconstrucción de la catedral de Notre Dame, que recibió más promesas que ayudas.

Noticias relacionadas