Este 23 de abril es un Día del libro atípico. No hay ferias, no hay puestos en la calle, ni librerías abiertas a las que acudir para poder saciar ese gusanillo propio de esta fecha tan especial para la lectura. La cuarentena por el coronavirus ha hecho que nos quedemos en casa. Que teletrabajemos, estemos con la familia, veamos series y películas, juguemos a la consola y, por supuesto, aprovechar para leer. Si te ha pillado con la biblioteca vacía, explicamos cómo descargar libros gratis y de forma completamente legal para que la reclusión en casa sea más llevadera. 

Noticias relacionadas

Y es que, aunque no lo parezca, es posible descargar miles de libros electrónicos gratis en internet de forma legal y con total seguridad. Para hacerlo sólo hay que saber a dónde acudir, sin recurrir a la piratería ni tampoco invertir parte del presupuesto que este mes puede tener otros sobresaltos. Eso sí, uno de los factores clave es elegir un buen dispositivo desde el que leer.

Amazon

La popular plataforma de comercio electrónico, además de ser uno de los principales puntos de venta de libros -tanto físicos como digitales- cuenta con un apartado de eBooks Kindle gratuitos que cualquier usuario podrá incluir en su dispositivo Kindle de forma fácil y en apenas un paso. Entre las obras disponibles se encuentran clásicos de la lengua española así como obras de autores extranjeros en castellano, en inglés y en francés. 

Libro electrónico Pexels Pixabay

Wikisource

La fundación sin ánimo de lucro Wikimedia busca crear una gran biblioteca digital con obras originales. Es posible bucear por cientos de miles de libros de libre descarga de todo tipo de género (de cuentos a ensayos pasando por poesía o teatro), de multitud de épocas (clasicismo, literatura Barroca, neoclasicismo, romanticismo, realismo, simbolismo y Modernismo) así como en diferentes idiomas entre los que se encuentran el castellano.

Biblioteca Nacional

Alejándonos de los ebooks pero igual de interesante en estos días es bucear por la Biblioteca Digital Hispánica, la parte digital de la Biblioteca Nacional de España. En ella podremos tener  acceso libre y gratuito a miles de documentos digitalizados, entre los que se cuentan libros impresos entre los siglos XV y XX, manuscritos, dibujos o grabados.

eBook. Aliis Sinisalu Unsplash

Project Gutenberg

Es uno de los portales veteranos en la disposición libre de obras a través de internet, ya que se fundó en la década de los 70. Cuenta con una biblioteca que supera los 60.000 libros, aunque en su mayoría en inglés, ya que se trata de obras de autores cuyos derechos han expirado principalmente en EEUU. No hace falta app, ni registro y se puede tanto descargar como leer directamente online. 

Europeana

Este proyecto europeo está considerado como la biblioteca digital europea. Comenzó a funcionar en noviembre de 2008 bajo la idea de reunir contribuciones ya digitalizadas de reconocidas instituciones culturales de los 28 Estados miembros de la Unión Europea. Se puede bucear por más de 58 millones de obras entre las que se incluyen piezas de arte,  libros, vídeos y sonidos de Europea.