La basura electrónica se ha convertido en uno de los grandes problemas medioambientales de este siglo. El auge de las nuevas tecnologías, los complicados procesos de reparación y que en muchos casos el modelo nuevo ya es más asequible que arreglar las versiones anteriores ha hecho que proliferen este tipo de desechos. 

En concreto, se estima que este tipo de residuos aumentará un 8% anual a nivel mundial, según un estudio publicado por la Universidad de las Naciones Unidas. Sólo el 20% de la basura electrónica se recicla a pesar de contar con materiales recuperables como el cobre, plata u oro. 

Uno de los dispositivos que más contribuye a aumentar este tipo de basura son los móviles. Aunque hay compañías como Apple o Amazon que tienen un programa de reciclaje de dispositivos antiguos, los smartphones no siempre acaban donde deberían y pasan a formar parte de grandes montañas de basura que se envían a países del tercer mundo.

Ahora, con motivo de San Valentín, el marketplace dedicado al reacondicionado de productos electrónicos Back Market se ha aliado con Nowa, un taller neerlandés, para lanzar una colección especial de joyas y bisutería fabricadas en oro, plata y cobre.

Belleza en los residuos

Se estima que por cada millón de teléfonos móviles se pueden recuperar casi 16.000 kilos de cobre, 350 kg de plata y 35 kg de oro, una puerta abierta al reaprovechamiento de la basura electrónica con la idea de desarrollar proyectos como este. En concreto, la alianza entre el marketplace y el taller, se ha llevado a cabo con Closing the loop, una organización especializada en recoger y reciclar teléfonos usados de vertederos de África para reciclarlos de forma responsable en Europa. 

En esta iniciativa concreta, la colección ha sido bautizada como G.old e incluye un colgante bañado en oro, así como una llave y otro colgante bañados en plata, materiales que han sido extraídos de teléfonos móviles antiguos desechados. En los tres casos se explica el proceso de recuperación de materiales y la compañía insiste en el lema de "ver belleza en los residuos".

Las joyas recicladas Back Market

"Además de reutilizar los materiales preciosos de los teléfonos móviles para darles una segunda vida y poder ayudar al planeta de una forma diferente, estamos convirtiendo un desecho en un producto valioso, al alargar su vida útil. Es importante transmitir este mensaje positivo de que se puede cambiar el rumbo de los desechos y, sobre todo, que el reacondicionado o reciclado también puede ser sinónimo de calidad y  belleza”, explica el CEO y cofundador de Back Market, Thibaud Hug de Larauze.

Conciencia de reciclaje

Cada vez más hay una mayor conciencia de la importancia del reciclaje adecuado de los dispositivos electrónicos. Closing the loop explica que en el mundo desarrollado, se está reutilizando cada vez más nuestros equipos ya que apuntan a que "es una excelente manera de extender la vida útil de los dispositivos, y debería ser alentada", sin embargo, el mayor problema está en la brecha con los países en vías de desarrollo.

En concreto, según la organización, el 70% de los dispositivos que se reutilizan en países desarrollados terminan en mercados emergentes, donde no cuentan con instalaciones de reciclaje una vez que estos dispositivos alcanzan su fin de vida unos 4 años después.

Lo cierto es que la concienciación para reducir la huella ambiental ya ha llegado también a los fabricantes de aparatos eléctronicos que han comenzado a sacar al mercado dispositivos que aprovechan los residuos y vienen con, por ejemplo, el chasis de aluminio reciclado.

Noticias relacionadas