Hoy en día los dispositivos domóticos son algo más que normal. Cada vez más usuarios los tenemos por casa y quizás los más populares son los altavoces inteligentes, como los Amazon Echo o los Google Home. Sin embargo, estos aparatos han sido objeto de algunos escándalos que ha puesto en entredicho el nivel de privacidad que ofrecen.

Estos dispositivos se caracterizan por necesitar comandos de voz para interactuar con ellos. Si bien las empresas fabricantes aseguran que estos altavoces no guardan nuestras grabaciones, empresas como Amazon han dejado claro que sí que se almacenan en casos determinados.

Tal y como explica Sun Sentinel, un Amazon Echo podría tener la prueba definitiva para esclarecer un caso de asesinato en Hallandale Beach, en Florida (EE.UU). Tanto es así que hasta la policía ha pedido unas grabaciones almacenadas en 2 dispositivos Echo que servirían para resolver este caso.

Un Amazon Echo podría tener la clave para resolver un caso de asesinato

El caso en cuestión involucra a Adam Reechard Crespo, un hombre de 43 años acusado de asesinar a su pareja, Silvia Galva, de 32 años. Los hechos que tuvieron lugar el pasado julio podrían esclarecerse gracias a unas grabaciones almacenadas en 2 dispositivos Amazon Echo que se encontraban en la casa.

Amazon Echo. Amazon

Según el Sentinel y tal y como contó a la policía el propio Crespo, la pareja estaba discutiendo en el hogar de Galva. En el momento de la discusión, según Crespo, Galva cogió una lanza que había por casa. Crespo se dio la vuelta y cuando se volvió Galva ya tenía la lanza clavada. Crespo intentó retirarle la lanza a Galva porque pensó que la herida no era tan profunda.

La policía cree que las grabaciones de estos 2 dispositivos que se encontraban en el lugar de los hechos podrían tener pruebas fundamentales para resolver este caso. Las autoridades creen que estos altavoces podrían haber grabado las últimas palabras que Crespo le profirió a Galva. Por ende, las autoridades pidieron dichas grabaciones a Amazon y esta se las hizo llegar. A día de hoy no las han acabado de analizar.

Estos dispositivos están permanentemente a la espera de activarse gracias al comando de voz "Alexa", pero según Amazon los Echo solo escuchan y graban a partir del comando de voz que los despierta, tal y como explica un portavoz de la empresa al diario. También aclaran que las grabaciones no se almacenan en la nube si en las oraciones proferidas no están ni Alexa ni las palabras "activadoras" elegidas por los usuarios.

No es la primera vez que esto ocurre; en noviembre del año pasado un juez de New Hampshire pidió a Amazon las grabaciones de un Amazon Echo para esclarecer un doble asesinato, tal y como informa TechCrunch.

Noticias relacionadas