Imagina poder navegar por la web sólo con pensarlo. Poder abrir publicaciones, pulsar "me gusta" y escribir comentarios, todo sin necesidad de mover el ratón o pulsar una pantalla. Muy pronto, eso puede ser algo más que una loca idea, gracias a desarrollos como el de CTRL-Labs, la última startup que ha sido comprada por Facebook.

El acuerdo puede ser uno de los más importantes para el futuro de la compañía; aunque el anuncio oficial no habla de cifras, fuentes de Bloomberg hablan de entre 500 y 1.000 millones de dólares. Teniendo en cuenta que hasta ahora CTRL-Labs "sólo" había conseguido 67 millones de dólares de sus inversores, estamos ante un "pelotazo" como pocos.

Facebook ha estado dispuesta a pagar tanto por una startup relativamente pequeña por una sola razón: para integrarla en su departamento "Reality Labs", donde la compañía explora nuevas tecnologías que pueden ser la base de su futuro.

La última compra de Facebook mira al futuro

En concreto, CTRL-Labs fue una adquisición muy atractiva gracias a su tecnología para leer la mente de manera no invasiva. Su sistema se basa en una pulsera que nos tenemos que poner en el brazo, y no en cascos o electrodos para la cabeza.

CTRL-Labs

Esta tecnología, cuyas patentes fueron adquiridas por CTRL-Labs este mismo año, mide la eletromiografía, o EMG, el registro de la actividad eléctrica de los músculos. Por lo tanto, es capaz de saber cuándo nuestro cerebro está pidiendo que el brazo se mueva, para realizar acciones como rotarlo, extenderlo o mover los dedos.

El sistema es capaz de interpretar esas señales eléctricas y convertirlas a órdenes para un programa informático. Por lo tanto, sólo con llevar la pulsera es posible mover objetos tridimensionales o navegar por una web sólo con pensarlo.

Esta es sólo una de las nuevas interfaces en desarrollo, aunque es sin duda la que está en un estado más avanzado hasta ahora. Pero para Facebook, es más importante que puede ser la base para futuros desarrollos; en la nota de prensa, la compañía afirma que sabe que existen maneras más naturales e intuitivas de interactuar con nuestros dispositivos.

Sólo hay que descubrirlas, y esta adquisición puede ser un paso más en esa dirección.

Noticias relacionadas