Una de las promesas que nos hicieron servicios de carsharing como Uber, Lyft o Cabify es que, al llevar a menos gente a conducir sus propios coches, habría menos atascos en la ciudad y la congestión de esta sería menor.

La lógica de la idea es difícilmente discutible, pero otra cosa es que los resultados sean distintos a la realidad. Eso es justo lo que ha pasado: Uber, junto a Lyft, ha admitido en un informe comisionado en conjunto justo lo contrario. Sí, están empeorando los atascos en la ciudad.

El estudio analizó el impacto de esta clase de compañías conocidas como "compañías de redes de transporte" (TNC). Concretamente se realizó el estudio en 6 ciudades estadounidenses: Boston, Chicago, Los Ángeles, San Francisco, Seattle y Washington DC. Los resultados nos dicen algo completamente distinto a lo que nos prometían estas firmas.

Los atascos en la ciudad tienen otro culpable: Uber

Aparentemente, el informe nos habla de un impacto mínimo en ciertas zonas, tal y como adelanta 9to5Mac. En zonas amplias como Seattle o en San Diego la congestión que aplican estas empresas varía de un 1.1% a un 2.7. Pero CityLab asegura que si observamos el porcentaje de millas recorridas de vehículos (VMT) en zonas urbanas centrales, la cosa cambia.

En las áreas metropolitanas más grandes que rodean a estas 6 ciudades, el VMT de Uber y Lyft es muy bajo, rondando entre el 1 y el 3%. Por ejemplo, en el condado de San Francisco, tanto Uber como Lyft representan el 13.4% del VMT. En Boston, es del 8% y en Washington DC, es del 7.2%.

Aunque estos números puedan parecer bajos, sugieren que estas empresas están afectando al tráfico de estas ciudades más de lo que se entendía anteriormente. Es decir, contribuyen a crear más atascos en la ciudad.

Por ejemplo, una investigación independiente realizada por la Autoridad de Transporte del Condado de San Francisco en 2017 determinó que a partir del otoño del año 2016las empresas transnacionales generaron alrededor del 6.5% del VMT total del condado los días de semana y el 10% de los fines de semana.

La agencia descubrió que el crecimiento en este tipo de transportes ya era un actor importante en los atascos y descensos de velocidad que se veían en la zona. Ahora es todavía peor; el memorando de Fehr and Peers indica que estas empresas representaron casi el doble del VMT en San Francisco de lo que la SFCTA había estimado.

Un dato que nos da a entender el por qué de esto habla de que los viajes de los coches de Uber y Lyft con pasajeros representan entre el 54 y el 62% del total. Esto quiere decir que una gran parte de estos viajes está en fase de recogida de clientes o simplemente se posicionan en el centro para futuros viajes.

La respuesta de estas empresas es que es el uso del coche en el ámbito privado el causante de estos atascos en la ciudad. Según estas empresas, esto provoca entre el 87 y el 99% de la congestión de la ciudad, sugiriendo por el camino algún tipo de cargo por congestión.

Esta tarifa que proponen las TNC afectaría a los coches que entrasen a las áreas centrales de estas ciudades. No es nuevo en absoluto; esto ya se ha implementado en Nueva York y en Londres, demostrando ser eficaz para reducir el uso del coche.

Noticias relacionadas