Samsung ha presentado la sexta generación de memoria V-NAND, que permitirá crear SSDs más rápidos y de mayor capacidad con una densidad de datos impresionante. Tal vez no deberíamos sorprendernos tanto, teniendo en cuenta que el fabricante coreano ya nos tiene acostumbrados a dar pasos de gigante cada año que pasa.

Y aún así, no podemos sino quedarnos ojipláticos ante la presentación de esta nueva generación. Como sabéis, V-NAND viene de Vertical, es decir, que las celdas de memoria no solo están dispuestas de manera horizontal sobre el chip, sino también de manera vertical. Es por eso que también se refiere como 3D-NAND, en tres dimensiones.

Este ha sido la gran innovación que ha permitido crear SSDs con mayor capacidad y rendimiento. En el mismo espacio ahora es posible tener más almacenamiento, y eso permite lanzar SSDs cada vez más grandes y rápidos, al no tener las limitaciones de espacio de antes.

El nuevo SSD de Samsung supone otro salto más

La nueva generación presentada hoy permitirá crear chips NAND de más de 100 capas; de hecho, Samsung afirma que será capaz de ofrecer productos con más de 300 capas, simplemente montando tres pilas una encima de la otra, sin comprometer el rendimiento.

Samsung

Pero la mayoría de los productos que usaremos serán los de más de 100 capas; en concreto, la nueva V-NAND permite apilar una cantidad de celdas un 40% mayor que antes, alcanzando unas 136 capas en un chip de 256 gigabits.

Estos chips presumen de un gran rendimiento, con una latencia de apenas 450 microsegundos para operaciones de escritura y menos de 45 microsegundos para operaciones de lectura; una mejora de un 10% respecto a la generación anterior, pero esto se ha conseguido con unos consumos un 15% inferiores.

Además, también espera ofrecer los primeros V-NAND de 512 Gb para la segunda mitad del año, para ofrecer SSDs de mayor capacidad.

Samsung ya ha iniciado la producción en masa de los primeros SSD de 250 GB que usarán estos chips, aunque por el momento no hay precios ni fecha exacta de lanzamiento, no deberían tardar mucho en estar disponibles.

Noticias relacionadas