Aunque muchos no terminen de ser conscientes de ello, la impresión 3D puede suponer una verdadera revolución en multitud de campos. Desgraciadamente, esta técnica aún no se ha expandido en masa, parece que todavía tendremos que unos bastantes años.

Pese a ello, ya hay miles de genios en todo el mundo que intentan aprovechar la tecnología de impresión 3D para hacernos la vida un poco más fácil. Como ejemplo, ya hemos podido conocer órganos y prótesis impresas en 3D, además de puentes y otras estructuras, las posibilidades son infinitas.

En este artículo venimos a hablaros de unas peculiares lámparas creadas mediante impresión 3D que se encienden al desplegarse al más puro estilo origami. ¡Os enseñamos cómo son!

Lámparas que alumbran al desplegarse

Yael Akirav, diseñadora industrial, es quien está detrás del proyecto que ha decidido bautizar como "Origami conductivo". Un título bastante lógico teniendo en cuenta su parecido con el arte japonés del origami, que consiste en el plegado de papel, aunque en este caso estirar significa encender la luz.

origami impresion 3D 1 Yael Akirav

Empleando la impresión 3D en materiales textiles, Akirav ha desarrollado una serie de accesorios de iluminación. La peculiaridad de sus diseños reside en combinar materiales conductores con la técnica del origami, lo que le permite encender y apagar esta especie de lámparas estirando y encogiendo su estructura.

Este tipo de impresión rígida en textiles permite crear elementos complejos y una gran variedad de diseños, como podréis observar en el vídeo. Akirav explica que el filamento conductor también funciona como esqueleto de la estructura, por lo que cada diseño tiene un método único de plegado y apertura.

Y éste es un ejemplo más de lo que es posible gracias a la impresión 3D. Hemos de admitir que nos hemos enamorado de las lámparas de esta diseñadora con toque japonés. ¿Y tú? ¿Te comprarías una lámpara así? 

Noticias relacionadas