Conforme la tecnología de celdas solares avanza, es cada vez más factible usarlas para tareas que hasta no lo eran, como por ejemplo, recargar coches eléctricos. Aunque ya hay algunos modelos con paneles solares en el techo, en la mayoría de las ocasiones son sólo una ayuda, por ejemplo, para mantener el aire acondicionado encendido con el coche apagado. Es sólo en los últimos meses que realmente estamos viendo avances para recargar coches con paneles solares.

Ahora es Toyota la que se suma a esta tendencia, con la presentación de un proyecto conjunto con NEDO (organización gubernamental japonesa de energía) y Sharp; el resultado ha sido un Prius modificado con paneles solares, y que será capaz de funcionar en parte sólo con la energía que obtenga del Sol. La colaboración entre estas empresas japonesas ha dado como resultado un prototipo que será probado en carreteras públicas este mismo julio; unas pruebas que servirán para comprobar si realmente tiene sentido usar ya esta tecnología, o si es demasiado pronto.

Un Toyota Prius que se recarga con el Sol

toyota prius solar 1

Este Prius está basado en el modelo que se vende en Japón, y por eso puedes notar algunas diferencias estéticas; aunque la principal es, cómo no, que tanto el techo como el capó, como la puerta del maletero y su cristal han sido cubiertos de paneles solares; debido a la forma del coche, ha sido necesario dividir los paneles en varios módulos basados en nuevas celdas desarrolladas por Sharp para el NEDO. Presumen de una eficiencia en la conversión de energía de más del 34%. Toyota se encargó de colocarlas en la mayor área posible sin dificultar el uso del coche.

toyota prius solar 2

El Prius elegido es la versión enchufable, por lo que la idea es que podamos depender cada vez más de la electricidad y usar sólo el motor de combustión si no hay más remedio; por lo tanto, el motor de gasolina se convierte en un último recurso, algo que de tranquilidad en caso de que no tengamos un cargador cerca. Incluso si no lo tenemos, debería ser posible seguir avanzando un poco más gracias a la energía solar, y todo gracias a las modificaciones realizadas por Toyota en aras de la eficiencia. Con todo, este modelo de Prius es capaz de generar unos 860 W, unas 4,8 veces más que un Prius normal con una estación de carga solar.

Por el momento es un prototipo, pero puede marcar el camino de la industria en los próximos años. Precisamente hace unas semanas os hablábamos del Lightyear One, el primer coche comercial que se atreverá a usar paneles solares para mejorar nuestra autonomía.

Noticias relacionadas