Los últimos años han sido algo duros para los internautas. Las prácticas de las grandes redes sociales y de los gigantes de la Web están más bajo lupa que nunca, y lo que estamos viendo no es bonito; da la sensación de que el internauta medio ya no controla su información, y que prácticamente cada semana sale un nuevo escándalo relacionado con nuestra privacidad. ¿Hemos sacrificado nuestros datos por la conveniencia que nos dan estos servicios? Larry Sanger, co-fundador de la Wikipedia, cree que sí, y por eso ha realizado un llamamiento mundial a realizar una huelga de redes sociales los próximos días 4 y 5 de julio, y a firmar lo que llama la “Declaración de Independencia Digital”.

Aunque Jimmy Wales es la personalidad que más asociamos con la Wikipedia (gracias en buena parte a las solicitudes de donación que aparecen con su cara), en realidad Sanger tuvo un gran peso en su creación; llegando incluso a decidir el nombre de la enciclopedia online. Sin embargo, poco después se desilusionó con el proyecto y decidió abandonarlo. Desde entonces no ha dudado en criticar a sus antiguos compañeros por “falta de credibilidad”; e incluso llegó a denunciar al FBI que la Wikimedia Foundation, la ONG detrás de la Wikipedia, alojaba pedofilia en sus servidores. Al mismo tiempo, ha estado trabajando en varios competidores de la Wikipedia sin mucho éxito.

Así será la huelga en redes sociales

Ahora Sanger ha vuelto para denunciar el problema de las redes sociales y cómo gestionan nuestros datos. Y para ello, cree que los internautas deberían alzarse. La idea es simple: durante el 4 y el 5 de julio los internautas no pueden usar ninguna red social, excepto para avisar que están en huelga. El objetivo es hacer la suficiente cantidad de “ruido” como para que nadie “pueda ignorar lo que está pasando”.

larry sanger 1

En concreto, Sanger cree que hay suficiente demanda por un sistema en el que todos los internautas controlen sus propios datos; que podamos compartirlos o quedárnoslos de manera privada como nos apetezca. Para ello, las redes sociales tienen que dejar de “actuar como silos”, que almacenan datos sin parar; estos servicios tienen que ser capaces de operar entre ellos, por ejemplo, si un usuario quiere pasar sus datos de un sitio a otro. Esta no es una reclamación nueva precisamente; y de hecho en la Unión Europea el Reglamento de Protección de Datos obliga a las compañías a ofrecer alguna manera de exportar los datos de los usuarios. Pero Sanger va más allá, afirmando que los servicios deberían usar protocolos estándares para compartir y exportar datos.

El principal argumento en contra de este tipo de prácticas está en que la inmensa mayoría de los servicios necesitan estos datos generar ingresos; si todos los servicios tuviesen la misma información de los usuarios, no podrían mantenerse y cerrarían sin remedio. Sanger cree que las compañías deberían cambiar su modelo de negocio, de tal manera que se vean obligadas a competir ofreciendo la mejor experiencia de usuario a partir de los mismos datos.

La declaración de huelga ha llegado algo por sorpresa a Internet; sobre todo porque coincide con la festividad más importante en EEUU, el Día de la Independencia. Justo cuando la inmensa mayoría de la gente querrá compartir sus experiencias en redes sociales.

Noticias relacionadas