Los últimos años han sido una verdadera locura en lo que a evolución tecnológica se refiere. Las pantallas han pasado a formar parte de la vida de casi cualquier persona; mientras que antes era algo solo ceñido a aquellos dedicados a la informática y similares.

Las pantallas táctiles son las protagonistas no solo en smartphones; sino también en ordenadores, frigoríficos y… ¡coches! La mayoría de fabricantes de automóviles ha optado por integrar pantallas táctiles en sus nuevos modelos; no obstante, ¿es una buena decisión o estamos poniendo en peligro nuestra seguridad?

El peligro de las pantallas táctiles en los coches

Dentro del propio sector de la automoción hay marcas que han decidido dar un paso atrás con las pantallas táctiles. Mazda es un ejemplo de lo que hablamos, puesto que dejará de utilizar pantallas táctiles en sus nuevos automóviles. ¿Por qué han tomado una decisión tan drástica?

The New Daily ha charlado sobre este tema con Matthew Valbuena, ingeniero de Mazda. Éste explica que, aunque la gente no sea consciente, mirar una pantalla de por sí ya distrae; pero, si hay que tocarla, el problema se agrava aún más.

tesla model s 13

Estamos completamente de acuerdo con Valbuena. Utilizar pantallas táctiles en móviles, electrodomésticos y otros dispositivos tiene lógica; no obstante, hacerlo en un coche es mucho más peligroso, la vista deja de estar atenta a la carretera durante demasiado tiempo y ya sabemos el fatal desenlace que podría causar esa distracción.

Valbuena añade que usar una pantalla táctil en marcha provoca que el conductor gire levemente el volante sin darse cuenta. Volvemos a coincidir con él, el hecho de tener una pantalla hace que nos confiemos más cuando no hay motivos para ello.

tesla model s 15

Es cierto que vehículos como los Tesla tienen unas pantallas tan grandes que no hace falta desviar mucho la vista; pero, si lo pensamos fríamente, éste coche depende de las acciones táctiles. Hay determinados mecanismos que el conductor solo puede activar mediante el sistema táctil, sin ni siquiera tener una alternativa manual (como botones). De este modo, desviar la vista se convierte en prácticamente una obligación.

¿Qué alternativa hay a las pantallas táctiles?

En Mazda creen que la tecnología nunca debe entorpecer la seguridad, por lo que han optado por acabar con ello de raíz: adiós a las pantallas táctiles. Eso sí, no sin una alternativa eficaz.

La compañía japonesa ha optado por seguir empleando pantalla central (sin ser táctil, claro); pero, situada cerca de los parabrisas y con una inclinación hacia delante que facilite la visión del conductor sin despistarse.

Mazda pantalla

Los conductores podrán controlarla mediante botones y ruedas, como se ha hecho en los automóviles durante toda la vida. Así, podrán manejar diferentes funciones informativas y de entretenimiento sin necesidad de apartar la vista de la carretera. El fabricante también apuesta por una pequeña pantalla en el limpiaparabrisas, cuantas menos distracciones mejor.

La decisión tomada por Mazda nos parece un acierto total que revela lo en serio que se toman la seguridad de sus clientes. ¿Por qué no hacen lo mismo el resto de fabricantes si está demostrado que las pantallas táctiles distraen más? Esperemos que con el tiempo recapaciten y den marcha atrás, no necesitamos pantallas en absolutamente todos nuestros ámbitos de la vida y menos en un momento en el que tenemos los mandos de una máquina de matar que cada año acaba con millones de vidas.

Noticias relacionadas