Los coches eléctricos tienen muchas ventajas respecto a uno de gasolina o diésel convencional. Para la mayoría de la gente, el gran motivo para comprarse un eléctrico son los costes, ya que pueden ahorrarse mucho en combustible simplemente cargando el coche en casa o en un punto de recarga. Compañías como Tesla publicitan esto con un “precio después de ahorros”, representando lo que se ahorra al no pagar combustible.

Pero para mucha gente, otra gran razón está en el ruido, o más bien la falta de tal. Los coches eléctricos son prácticamente silenciosos; sólo notarás un ruido parecido al de una bobina eléctrica cuando realmente pises el acelerador. El resto de sonidos siempre han estado ahí, pero nunca los has escuchado porque el ruido del motor los ha tapado; me refiero al ruido de los neumáticos contra el asfalto, o al viento.

Una medida que muchos fabricantes ya predijeron

Sin embargo, una legislación europea que se pondrá en marcha el próximo 1 de julio va a acabar con eso. Todos los coches vendidos a partir de esa fecha tendrán que emitir sonidos, aunque no tengan motor de combustión; la medida afecta especialmente a los eléctricos, por supuesto, ya que incluso el motor de combustión más silencioso produce algo de ruido.

nissan leaf sonido

La nueva ley de la Unión Europea obligará a fabricantes de vehículos eléctricos de cuatro o más ruedas a instalar un AVAS (Sistema Acústico de Alerta de Vehículo); en otras palabras, ruido que avise a los peatones y al resto de conductores de que un coche se encuentra cerca.

Muchos fabricantes, en previsión de estas medidas, ya han implementado el sistema en sus nuevos coches. Audi, por ejemplo, ha implementado dos sonidos diferentes, uno para la conducción normal y otro que sólo suena cuando damos marcha atrás. En ambos casos se parece mucho al sonido que sale de un tubo de escape, y la inmensa mayoría de los fabricantes optará por algo similar. Puedes escucharlos en este vídeo, a partir del minuto 2:50.

Por qué se tienen que reproducir sonidos falsos en coches eléctricos

Por supuesto, la idea de que los coches eléctricos produzcan sonido de manera artificial no es nueva. Es algo con lo que se experimentó prácticamente desde el principio, con diferentes sonidos; aunque en la actualidad la mayoría de los fabricantes haya optado por el familiar sonido de un motor. Tiene sentido, ya que es algo fácilmente reconocible para la mayoría de la gente.

Pero, ¿por qué acabar con una de las mayores ventajas de los coches eléctricos? El motivo no es otro que proteger a los peatones, especialmente a las personas ciegas o con daño visual, que dependen mayormente del sonido de los coches para saber si pueden cruzar la carretera, por ejemplo. Es por eso que estos sonidos sólo se reproducen si vamos a bajas velocidades (20 km/h), es decir, en ciudad; en autopista, el sonido desaparece porque no cumple una función tan vital en ese tipo de carreteras.

Noticias relacionadas