A lo largo de la tarde del pasado domingo la plataforma Google Cloud sufrió varios problemas, cayéndose completamente para muchos usuarios. Ahora bien, puede que pienses que eso no es tu problema. Nadie usa Google Cloud, e incluso es muy probable que ese servicio ni siquiera te suene; pero la verdad es que muchos de tus servicios y apps favoritas dependen directamente de la nube de Google, y puede que lo hayas sufrido.

La caída de Google Cloud fue generalizada pero por partes, empezando por Europa Occidental y llegando a América, especialmente a la costa Este. Durante unas cinco horas, el servicio de computación en la nube de Google estuvo inaccesible; durante este tiempo, la información proveniente de Google fue escasa. No estaba claro si era un problema de congestión, es decir, demasiadas solicitudes a los servidores de Google, o un bug relacionado con la red interna de Google.

La nube de Google se cae, y con ella muchos de los servicios que usas a diario

Sea como sea, fueron cinco horas en las que muchas apps y servicios dejaron de funcionar; Youtube, Gmail, GSuite, Analytics, y muchos otros servicios de Google quedaron inoperativos, pero eso no fue todo. Este problema también afectó a apps que, a simple vista, no tienen nada que ver con Google, como las apps de mensajería de Discord y Snapchat. El motivo no es otro que Discord y Snap son clientes de Google Cloud, y usan la plataforma de Google para ofrecer sus servicios.

En el momento de escribir estas palabras, los problemas con Google están volviendo, y algunos usuarios en España están informando de desconexiones y problemas de acceso.

google caida downdetector 1

Cada vez dependemos más de servicios centralizados en Internet

Estamos ante una tormenta perfecta. Daba igual qué tipo de usuario fueras, si estabas pasando el finde viendo vídeos de Youtube o si eras un jugador que quería conectar con sus compañeros de escuadrón con Discord; daba igual si eras un webmaster repasando los datos de la semana o si sólo querías comprobar el correo. Sólo con la caída de un único servicio, millones de usuarios se vieron afectados aunque no tenían nada en común.

Ese es el auténtico peligro de depender de la nube, especialmente si se depende de un único servicio. Y como hemos dicho antes, es muy probable que la mayoría de estos afectados no se diese cuenta de que tenían el mismo problema, de que todo estaba conectado al mismo sitio. Es algo que ahora están descubriendo, y por las malas.

Y no es sólo un problema para servicios actuales. Recordemos que Google está preparando un servicio de videojuegos en la nube, llamado Stadia; los juegos se reproducirán en servidores externos y podremos jugarlos en cualquier dispositivo. Pero, cuando la nube de Google se caiga, nos quedaremos sin juego, ya que nuestro sistema no descarga ningún archivo y todo se ejecuta en la red.

Por supuesto, que Google Cloud se caiga de esta manera es algo raro; pero cada vez que ocurre, todos los internautas recuerdan que dependen de servicios centralizados, y descubren qué ocurre cuando estos fallan. Y en cuanto vuelve el servicio, siguen viendo vídeos de gatitos y se les olvida hasta la siguiente ocasión.

Noticias relacionadas