Si te interesa la tecnología del trazado de rayos que tanto bombo ha recibido por parte de Nvidia, tranquilo: ya puedes activar el RayTracing en una Nvidia GTX de la serie 10. Las GPUs de anterior generación ahora se nutrirán de esta tecnología, pudiendo ejecutarla aunque no tengan la tecnología dedicada para ello.

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Solo hay un pequeño problema; el RayTracing es una tecnología extremadamente demandante, por lo que incluso una GTX de gama alta como es la 1080 Ti tendrá dificultades para mover un juego con esta implementación. Así que no esperes a jugar a 4K 60 fps…

RayTracing en las GPUs de la serie 10

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Nvidia ya ha lanzado su driver que hace compatible la tecnología del RayTracing con las tarjetas gráficas de generación anterior. Concretamente, la lista de GPUs soportada es la siguiente:

  • Pascal
    • GTX 1060 (6GB)
    • GTX 1070
    • GTX 1070 Ti
    • GTX 1080
    • GTX 1080 Ti
    • Titan X
    • Titan XP
  • Turing
    • GTX 1660
    • GTX 1660 Ti
    • RTX 2060
    • RTX 2070
    • RTX 2080
    • RTX 2080 Ti
  • Volta
    • Titan V

Aunque la noticia de que Nvidia ha llevado la compatibilidad al RayTracing a las tarjetas de la serie 10 y curiosamente a las Turing 1660 y 1660 Ti, hay problemas. Para empezar, sólo hay unos pocos juegos que usen la tecnología del RayTracing; Metro: Exodus, Shadow of the Tomb Raider y Battlefield V. Pero para más inri, apenas podrás jugarlos.

Y no son pocos los motivos. Primero, las tarjetas de la serie 50 (es decir, 1050 y 1050 Ti) se quedan fuera, y segundo no obtendrás ni de lejos un buen rendimiento con estas gráficas y RayTracing. Activar el RayTracing en una Nvidia GTX de la serie 10 hará que esta prácticamente no pueda con la carga, y apenas tendrás una tasa de juegos jugable.

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Las RTX de Nvidia apenas pueden soportar el RayTracing teniendo hardware dedicado a ello. Sí, se puede jugar a una tasa de juegos normal, pero sólo la RTX 2060 supera ampliamente a las 1070 de la pasada generación acercándose incluso a las 1080. De hecho, según los últimos benchs publicados, sólo la GTX 1080 Ti, la GTX más potente para la gama doméstica, puede alcanzar los 30 fps en Shadow of the Tomb Raider con el RayTracing activado.

Por lo tanto, de forma muy rápida, debemos aclarar dos cuestiones: ¿Podrás jugar a un juego con RayTracing en tu GTX de la serie 10? Sí. ¿Podrás jugarlo a una tasa de frames por segundo aceptable? Si no bajas bastante los gráficos, definitivamente no. Hasta entonces tienes 2 opciones; o comprarte una muy cara Nvidia RTX de gama alta o esperar a que la tecnología del trazado de rayos se afiance lo suficiente para que podamos ejecutarla de forma sobrada.

Para poder disfrutar de esta compatibilidad, únicamente tendrás que descargar el último controlador de Nvidia para tu tarjeta gráfica. Recordad: sólo vale para la GTX 1060 de 6 GB en adelante, por lo que si tenéis una gráfica de baja inferior, no podréis “disfrutar” del RayTracing.