Tesla ha anunciado que despedirá al 7% de la plantilla, en un nuevo intento de reducir los costes sin que eso afecte a la productividad. ¿Cómo ha llegado a este punto el famoso fabricante?

Sí, puede que Tesla sea el fabricante de coches eléctricos más popular del mundo, y que sus modelos sean pioneros en el mercado; pero todo eso no tiene porqué traducirse en un gran éxito, al menos no aún. Tesla sigue siendo un proyecto que está dando sus primeros pasos; por ejemplo, sólo con el lanzamiento del Model 3, está empezando a vender coches por debajo de la barrera psicológica de los 60.000 dólares.

Los problemas que afectan a Tesla son numerosos, pese a los éxitos que ha conseguido; el principal ha sido simplemente conseguir cumplir los objetivos de producción. Durante demasiado tiempo, comprar un Tesla era algo difícil porque no salían lo suficientemente rápido de la fábrica.

Despidos masivos en Tesla, Musk tiene dificultades para conseguir beneficios

Y aunque al frente de Tesla esté el multimillonario Elon Musk, eso no significa que tenga dinero infinito. A mediados de 2018 esto quedó claro, con el despido del 9% de la plantilla en un intento de conseguir beneficios por primera vez. Y ahora, a primeros de año, la historia se repite.

Elon Musk ha anunciado que despedirá al 7% de la plantilla aproximadamente, lo que se traduciría en algo más de 3.000 empleados a tiempo completo; además, sólo mantendrá los contratos de los trabajadores temporales y contratistas “más críticos”. El objetivo es reducir la plantilla lo máximo posible para reducir costes.

Cómo fabricar un Tesla 3

Musk ha declarado que “no hay otra manera” de llegar a las cifras que la compañía necesita que los despidos; aún más, necesita que estos despidos no afecten a la producción, sino todo lo contrario. La compañía quiere aumentar la producción del Model 3, su modelo más importante hasta la fecha; para conseguirlo con menos gente, se centrará en implementar mejoras en el proceso de fabricación en los próximos meses.

Estas decisiones se han tomado porque, sin ellas, Tesla lo tiene difícil para conseguir beneficios. Musk ha confesado que en los datos de este trimestre apuntan a unos pequeños beneficios; principalmente gracias al lanzamiento en Europa y Asia de las versiones más caras del Model 3.

Esta es la segunda empresa de Elon Musk que anuncia despidos en sólo una semana. El viernes pasado fue SpaceX, la empresa aeroespacial, la que tuvo que “dejar ir” al 10% de la plantilla.