Aunque muchos no lo saben, el Internet que conocemos a día de hoy no estaba pensado para lo que acabaría siendo. En sus primeros días era una red de comunicaciones entre ordenadores para uso militar, y el proyecto se llamaba ARPAnet. Varios de sus fundadores, como decimos, se han convertido colateralmente en los padres de Internet debido al desarrollo de este proyecto. Uno de sus desarrolladores principales, Larry Roberts, ha fallecido a los 81 años de edad.

Lawrence G. Roberts, gerente del proyecto ARPAnet, muere a los 81 años

Larry Roberts 2

El hombre, fallecido el día 26 de diciembre, ha sido uno de los responsables de Internet de forma algo indirecta, ya que como decimos esta red se pensó para uso militar y constituía una red de información entre ordenadores. Roberts era el gerente principal del proyecto junto a Will Crowther, programador del proyecto y Frank Herat, administrador del equipo de desarrollo de ARPAnet entre otros.

No tenía un papel tan protagonista como Tim Berners-Lee o Vint Cerf, pero fue el principal gerente del proyecto y tomó algunas de las decisiones más importantes del proyecto que acabarían configurándolo de tal forma que tomaría el rumbo adecuado para ser el Internet que hoy en día disfrutamos todos.

Roberts estuvo muy empeñado en lo que se conoce como la red entre computadoras y su concepto tras leer un texto acerca de una hipotética “red informática intergaláctica”. Cuando el jefe de la Oficina de Técnicas de Procesamiento de la Información de ARPA, Robert Taylor, buscaba a alguien que lo ayudara a vincular las computadoras de investigación de ARPA, eligió a Roberts como el principal responsable para organizarlo todo.

Internet Pioneers Attend Media Conference

Sus primeros pasos en el proyecto no fueron del todo acertados. No fue hasta que Wesley Clark le habló de la idea de intercomunicar ordenadores pequeños en una red igual de pequeña para así manejarla correctamente. Al final, Larry Roberts implementó con éxito ARPAnet después de eso, y adoptó de manera crucial el revolucionario cambio de paquetes de datos para manejar el tráfico.

Fue en 1973 cuando Roberts abandonó ARPAnet dejando a cargo del proyecto a a Vint Cerf y Bob Kahn, los considerados junto a Roberts padres fundadores de Internet. Tras esto, Roberts ayudó a comercializar la tecnología de conmutación de paquetes a través de su empresa Telenet, y pasó parte de su carrera posterior en dicha empresa con el objetivo de mejorar la calidad de las redes de Internet. Sus compañías Caspian Networks y Anagran han velado por la mejora de la calidad del servicio para tecnologías como la transmisión de vídeo.

Es posible que sin Roberts no hubiéramos conocido Internet tal y como lo disfrutamos hoy en día, ya que fueron las decisiones de este las que al final desembocaron en una red todavía mayor fuera del uso militar. Se nos va un grande histórico que ha conseguido traer mucho más que información y entretenimiento a los hogares de todo el mundo.

Noticias relacionadas