El spam ya no es el problema que era hace unos años, gracias a la implantación de filtros y nuevas tecnologías capaces de detectar si un correo es real, o si simplemente es un príncipe nigeriano. Eso no quita que, de vez en cuando, aparezca uno tan chocante que incluso nos haga temer por nuestra vida.

Es lo que ha ocurrido en decenas de negocios y edificios de todo el mundo, con casos confirmados en EEUU, Canadá y Nueva Zelanda. Un correo electrónico con una amenaza de bomba, en la que se pide una cantidad de bitcoins a cambio de nuestra salvación; y que ha puesto en alerta a las fuerzas de seguridad de todo el mundo.

Una amenaza de bomba por email, la última técnica de los chantajistas

El chantaje para conseguir bitcoins no es nuevo precisamente, por supuesto. La subida de precio de esta moneda virtual en los últimos años ha provocado un aumento de casos de robo, estafa o chantaje relacionados con Bitcoin. Lo más común es ser infectado con un malware que cifra los archivos de nuestro ordenador; pidiendo una cantidad de Bitcoin a cambio de la clave para descifrarlos, algo que casi nunca suele funcionar y que no es recomendable.

Pero este último caso es muy diferente. Aquí la amenaza no es sobre nuestros archivos, sino sobre nuestra propia vida; se aprovecha del miedo al terrorismo para sacar una cantidad de dinero que de otra forma no conseguiría, al menos si la víctima se toma la amenaza en serio.

El correo está escrito como si el inglés no fuese el idioma nativo del responsable; aunque esto puede haber sido aposta para aprovechar la imagen de “extranjero terrorista” que muchas de las víctimas tendrán. En este inglés roto, se nos avisa que se ha puesto una bomba en el edificio en el que estamos.

Afirma que la bomba no es lo suficientemente potente como para derribar el edificio, pero sí para provocar algunos heridos; de esta forma, se pone sobre la víctima la “responsabilidad” de evitar estos.

20.000 dólares en Bitcoin, una amenaza que pone precio a nuestras vidas

Se hace referencia a un “hombre” que está vigilándonos, por si empezamos a comportarnos de manera sospechosa; sólo se llevará la bomba si se realiza una transacción de 20.000 dólares en bitcoin al responsable, y se pone como límite ese mismo día.

Una gran cantidad de empresas y particulares han denunciado correos similares, incluso fuera de EEUU. Esto ha provocado una respuesta de las autoridades, que por el momento no ven una amenaza creíble; todo apunta a que el o los responsables han enviado el mismo texto a una lista de correo, y que no existe una amenaza real.

Este correo se basa en el miedo al terrorismo para ganar algo de dinero. Con que sólo una persona haya realizado el pago, ya habrá merecido la pena para los responsables. Tal vez lo más gracioso, teniendo en cuenta las circunstancias, es una pequeña posdata dirigida a las autoridades, en la que explican que no son terroristas, y que en el caso de que realmente hubiese una explosión, no se hacen responsables.

Noticias relacionadas