2018 será recordado como el año en el que nuestros datos acabaron al aire libre. Ahora somos más conscientes de la cantidad de información que publicamos, sabiéndolo o no, en redes sociales; y buena parte de culpa la tienen los constantes escándalos de privacidad en los últimos meses.

La última compañía de Internet en los focos es nada menos que Google y su red social, Google+. Aunque no podemos decir que G+ sea precisamente la red social más popular, sigue siendo la preferida de muchos usuarios y nichos; sin embargo, un reportaje publicado por The Wall Street Journal ahora ha revelado que Google no solo no pudo proteger a estos usuarios, sino que no les avisó de ello.

Bug de seguridad en Google+ expuso datos de usuarios

Los hechos ocurrieron entre 2015 y marzo de 2018, unos tres años durante los cuales Google+ sufrió un bug de software; gracias a este problema, cualquiera podía acceder a los datos privados de perfiles de Google+. Estamos hablando de mucho tiempo para aprovecharse del bug, y de un alcance muy amplio, mucho más de lo habitual.

Se calcula que la información de cientos de miles de usuarios fue expuesta de esta manera; aunque Google no ha encontrado pruebas de “mal uso” de esa información por parte de terceros.

google plus 1

No hay mucha información por un motivo: Google no anunció oficialmente la existencia de este bug, incluso aunque lo descubrió el pasado marzo; han pasado siete meses, pero la compañía ha decidido no avisar aún a los usuarios afectados.

The Wall Street Journal afirma que ha tenido acceso a un mensaje interno de la compañía, escrito por el equipo legal y de política de uso de Google, dirigido en exclusiva a los principales ejecutivos de la compañía. En el escrito, se explicaría que hacer público el bug supondría “despertar un interés regulatorio” del gobierno de los EEUU.

Recordemos que fue en marzo cuando se descubrió que Cambridge Analytica se había hecho con los datos de millones de usuarios de Facebook sin su permiso expreso; un escándalo que aún tiene consecuencias para Facebook y que obligó a Mark Zuckerberg a comparecer ante el congreso de los EEUU. La regulación del sector fue, y sigue siendo, uno de los temas de debate.

Google+ sería sacrificado para cerrar esta polémica

Supuestamente, Google no quería pasar por lo mismo que Facebook, así que habría ocultado este bug y sus consecuencias. No quería ser comparada con Facebook; que todo el sector de las redes sociales estuviese metido en el mismo saco.

google plus 3

El plan de Google era hacer público este bug tarde o temprano; pero hacerlo como parte de un gran anuncio de mejora de la privacidad en Google. Estas mejoras supondrían el cierre efectivo de Google+; se eliminarían prácticamente todas las funcionalidades disponibles actualmente, y probablemente sólo quedaría un “esqueleto”, un perfil público de Google.

Google pintaría el proceso como una victoria para la privacidad y un signo de que escucha a los usuarios; y de paso se quitaría de encima un proyecto que no ha conseguido la tracción que le gustaría. La publicación de la historia de The Wall Street Journal ahora levanta dudas sobre cuál es el futuro de la red social de Google.

Actualizado: confirmado el cierre de Google+

A los pocos minutos de la publicación de esta noticia, Google ha anunciado el cierre de Google+, y ha intentado dar explicaciones sobre su decisión de no avisar a los usuarios.

Noticias relacionadas