Durante el último mes se ha hablado mucho acerca de que Google está lanzando un buscador censurado para China. Pero la compañía, hasta ahora, no había hablado. Ahora, ha confirmado ante el Senado de los Estados Unidos la existencia de un proyecto llamado Dragonfly. No obstante, no ha confirmado si este proyecto se trata o no de un buscador censurado para volver a China, aunque todo apunta a que sí, pues todas las personas de dentro de Google que han filtrado datos acerca de este proyecto, han confirmado que ese es el nombre en clave.

Por otro lado, Google ha afirmado en el pasado que “no está cerca de lanzar un buscador para China”, lo que es contradictorio. Keith Enright, jefe de privacidad en Google, quien respondió a las preguntas en el Senado, trató de evadir cualquier cosa que se le preguntase; incluso afirmó no estar al tanto de la maquinaria de censura en China, conocida por todo el planeta.

Lo más probable es que Google solamente esté tratando de ocultar sus proyectos en Google, o simplemente tratando de hacer que se sepa públicamente lo menos posible; ni siquiera sus propios empleados están contentos con un posible buscador censurado para volver a China, por lo que es mejor que públicamente se conozca lo menos posible.

Google confirma Dragonfly

De hecho, un empleado de Google renunció a su puesto esta mañana precisamente por sus preocupaciones ante este proyecto. Además, envió una carta al Senado de EEUU sobre el tema.

google china censura

Según este empleado, este proyecto habría tenido comienzo después de que se lanzase las nuevas políticas de ética para la Inteligencia Artificial, algo así como las leyes de Asimov de Google para la IA, que mencionamos en su momento, en junio de este mismo año, después de toda la controversia generada por la participación de Google y su Inteligencia Artificial en proyectos militares.

Pero, volver a China en forma de buscador censurado, está casi confirmado ya que lo hará. Incluso Eric Schmidt, ex-CEO de Google y actual presidente ejecutivo de Alphabet, ha pronosticado que acabará habiendo dos Internet, y uno de ellos liderado por China; si el presidente ejecutivo de Alphabet cree esto y no tiene intenciones de volver al país antes de que sea aún más tarde, es que algo está yendo mal en la toma de decisiones de Google. Es imposible, por todo lo que se sabe a estas alturas, que Google no esté manos a la obra con este plan.

Entre la censura que se aplicaría a este buscador, probablemente tendrá que tener una lista con palabras que no pueda buscar, como por ejemplo “derechos humanos”, así como otras solicitudes del gobierno chino, como ocultar, en la aplicación del tiempo, los verdaderos índices de contaminación del país, aparte de monitorear cada una de las búsquedas realizadas por sus ciudadanos.

Noticias relacionadas