Como el buscador web más usado del planeta, la responsabilidad que Google tiene para con sus usuarios es tremenda. Alcanzar los primeros resultados de Google supone llegar a miles de millones de personas en todo el mundo; así que el más mínimo cambio en los algoritmos puede incluso influir en la manera en la que piensa la gente.

Por eso es tan importante la revelación de que, a principios de 2017, varios empleados intentaron modificar los resultados de búsqueda de Google para luchar contra las políticas de Donald Trump.

Hablamos, por supuesto, de la polémica orden ejecutiva por el que el presidente de los EEUU cerraba las fronteras desde países islámicos; una decisión cuyas consecuencias aún están dando que hablar.

Una de las grandes afectadas fue la industria tecnológica, y Google en particular; la orden implicaba que incluso las personas con trabajo en EEUU no podían entrar en el país. Y Google, acostumbrada a capturar talento en todo el mundo sin importar su procedencia, perdió de repente cientos de empleados.

Empleados de Google intentaron modificar los resultados de búsqueda

Ahora The Wall Street Journal ha sacado a la luz que en respuesta, se organizaron discusiones internas en Google a través de email, para decidir cómo responder. Un número indeterminado de empleados querían modificar los resultados de Google en protesta por las acciones de Trump.

trump

Los cambios afectarían a las búsquedas relacionadas con la polémica. Por ejemplo, las organizaciones a favor de la inmigración aparecerían entre los primeros resultados; la mayoría de la gente entra sólo en los primeros enlaces que ve, así que esto multiplicaría la cantidad de visitas de estos sitios.

Además, también querían que Google mostrase información relacionada al buscar términos como “Islam” o “musulmán”; como la manera de contactar con las agencias del gobierno, presumiblemente para protestar.

El motivo de estos cambios es que los empleados consideraban que los resultados de entonces eran “islamofóbicos”; y que empeoraban una situación ya peliaguda.

Google confirma las propuestas, pero no que las aceptase

Google ha respondido oficialmente a estas informaciones; ha confirmado que en efecto, estas propuestas formaron parte de una “lluvia de ideas” o brainstorm que se organizó en respuesta a la orden ejecutiva de Trump.

google inmigracion 2

Sin embargo, ha asegurado que no se implementó ninguna de las ideas propuestas por los empleados. Aún más, promete que nunca han manipulado los resultados de búsqueda para promover ideologías políticas.

Recordemos que el gobierno de Donald Trump ya tiene a Google en el punto de mira, acusándoles de modificar los resultados de búsqueda; esta noticia sólo conseguirá dar alas a esta teoría conspiratoria, pero hubiera sido mucho peor si se hubiera confirmado que, en efecto, Google está forzando una agenda política en sus productos.

Google no es imparcial, pero no necesita serlo

Por supuesto, Google nunca ha sido imparcial. Los algoritmos han sido diseñados para fomentar cierto tipo de contenido sobre otro, todo en aras de ofrecer lo que realmente buscamos; eso por no decir nada de los widgets y funciones especiales que nos animan a usar los servicios de Google por encima de la competencia.

Pero la cosa es que tiene éxito; si usas Google, tienes cierta seguridad de que vas a encontrar lo que buscabas.

4878Sundar-Pichai

Si acaso, esta noticia revela que Google no es homogénea. Que, como en todas las grandes compañías, hay voces que no están de acuerdo con el resto; y en este caso, negarse a cambiar los resultados fue la decisión correcta de la directiva.

Noticias relacionadas