Se trata de una noticia que ha corrido como la pólvora estos días: Google volverá a China, acatando la censura mediante un buscador “aprobado” por el gobierno chino. Es una noticia espectacular, pues Google lleva desde 2010 sin realizar negocios por el país, donde tenía un tercio de la cuota de mercado. Se fueron, precisamente, por la presión y censura del gobierno chino.

Dentro de la censura, por ejemplo, se eliminarían los términos de búsqueda “democracia”, “derechos humanos”, “religión” o “protesta pacífica”, como señala la fuente. Pero es totalmente falso ¿Por qué querrían volver?

Bueno, primero, veamos quién ha sido el medio que ha comenzado a difundir la noticia: The Intercept; supuestamente, accedió a documentos marcados como «Google confidential». Tras el medio electrónico, vinieron muchos otros que así lo anunciaron. El nombre en clave del plan sería ‘Dragonfly, y estaría en marcha desde la primavera del año pasado, pero cuyos planes se acelerarían en diciembre de 2017 en una reunión de Sundar Pichai, el CEO de Google, y un alto cargo del gobierno de China.

Ahora bien, según informa el medio local China Securities Daily, que ha consultado la noticia con “departamentos importantes” de Google, es totalmente falsa. Ahora bien, si este último medio tiene razón, ¿por qué ha ocurrido todo esto? Tiene una explicación, y con mucho sentido.

Google no volverá a China, se trataba de Fake News para bajar el valor de Baidu

Lo que probablemente haya ocurrido es que al medio The Intercept, financiado por uno de los fundadores de eBay en 2014 para revelar los documentos filtrados de Edward Snowden, se la hayan colado con unos documentos probablemente muy bien falsificados. Y el motivo que hay detrás probablemente sea que alguien tiene interés en un hundir a Baidu, el conocido como ‘Google Chino’, en bolsa.

Google no quiso “comentar especulaciones de Internet”

Porque además, curiosamente Baidu presentó sus resultados financieros el mismo día que salió la noticia, al mismo momento prácticamente. Y los resultados fueron muy buenos. Concretamente, el conglomerado de empresas chino no solo llegó a las expectativas financieras, sino que además las superó: tuvo un crecimiento en este último trimestre del 25% en los ingresos en el sector de la publicidad, uno de los más importantes, aumentando los ingresos en un 45%.

bidu baidu valor en bolsa google chino

Lo que quería la persona que difundió esta fake news, por lo tanto, es que Baidu no solo no subiese en bolsa, sino que además se desplomase. Y así ha sido, con bajadas de 17 dólares por acción, desde 247,18 hasta los 230,46 dólares. Esta persona, por supuesto, tiene algún interés, probablemente económico, en que Bidu baje en bolsa, probablemente por inversiones a la baja. No es la primera vez que ocurre algo similar; de hecho, cada vez es más frecuente que se provechen las fake news para aprovecharse en bolsa de la subida o bajada de algún valor.

Pero ojo, esto no quiere decir que a raíz de todo esto, Google no se haya planteado volver. Hace unos meses, por ejemplo, anunciamos erróneamente una nueva temporada de la serie ‘La Casa de Papel’ por una confusión del Community Manager de Netflix, algo que la compañía acabó desmintiendo el mismo día, pero días más tarde anunciaron que iban a comenzar nuevos capítulos. Que Google haya desmentido que hasta ahora no tienen planes de establecerse en China no quiere decir que comiencen a tenerlos ahora.

Noticias relacionadas