Hoy se debía poder descargar legalmente modelos de armas para imprimir pistolas en 3D desde Estados Unidos, algo que estaba prohibido desde 2013. Pero a última hora, el juez Robert S. Lasnik ha decretado bloquear de nuevo la distribución y descarga de armas impresas en 3D porque supondría «una probabilidad de daño irreparable».

Desde que fueron prohibidas originalmente hace 5 años, los detractores demandan que infringe la segunda enmienda, mientras que los que están a favor aseguran que es libertad de expresión. Ahora, cuando Trump parecía haber levantado el veto y permitido que se pudiesen distribuir de nuevo, un juez vuelve a bloquearlas por miedo.

En EEUU un arma de fuego es sencilla de conseguir, pero no todo el mundo cumple los requisitos. Por eso, aseguran que es peligroso este tipo de armas que se pueden imprimir desde casa: cualquier persona, incluso las que no cumplan los requisitos, podrán descargarla. Y no habrá ningún tipo de control, aparte de que estas armas no están registradas. Si alguien comete un delito, no se podrá rastrear a su dueño.

El eterno debate en EEUU: ¿armas impresas en 3D sí o no?

Por lo tanto, este nuevo bloqueo es como “vamos a pausar este tema de momento, porque podemos causar daños que no se pueden arreglar”. No obstante, desde hace ya 4 días era posible descargar el modelo 3D de un rifle, el cual fue descargado miles de veces.

arma-3d

«Estas pistolas descargables no están registradas y son muy difíciles de detectar, incluso con detectores de metales, y estarán disponibles para cualquier persona independientemente de su edad, estado mental o antecedentes penales», afirmó el fiscal que ha bloqueado de nuevo la distribución de estas armas.

Pero no es solo este juez, sino que 8 estados y Washington D.C. han realizado una demanda conjunta a Trump por haber permitido levantar el bloqueo a este tipo de armas que supuestamente «van en contra de la 2ª Enmienda». Además, el Departamento de Estado ya había recibido una petición de 21 fiscales que solicitaban que se reculase y se volviese a prohibir la distribución y descarga legal de modelos 3D de armas.

arma impresa en 3d

Literalmetne, y según ellos, este nuevo acuerdo daría acceso a armas a delincuentes y terroristas. Pero, según Trump, esto no es así, pues estas armas impresas en 3D son igual de caras, su durabilidad es muy escasa (algunas pueden durar incluso un solo disparo) y obligarían a la persona a comprar munición ilegalmente.