Con la nueva configuración de personalización de anuncios de Google, podrás ver y modificar todos los datos que la compañía usa para mostrarte publicidad a tu medida.

Los anuncios personalizados están en el ojo del huracán, principalmente gracias al escándalo de Facebook con Cambridge Analytica; la firma de datos obtuvo información de millones de usuarios de la red social para mostrar anuncios que les influyeron en las elecciones de los EEUU y en el Brexit.

Pero si hablamos de anuncios personalizados, tenemos que hablar de Google, la compañía que se hizo el gigante que es ahora gracias a esta técnica. Desde el principio, los productos de Google eran gratuitos, con publicidad personalizada dependiendo de los datos que la compañía obtenía.

Así es la nueva configuración de personalización de anuncios de Google

No parece casualidad que justo ahora, el gigante haya decidido realizar un ejercicio de transparencia, con una nueva configuración de personalización de anuncios de Google. La intención parece clara: evitar repetir los errores de Facebook dándonos herramientas fáciles de usar, incluso si eso supone perder algunos ingresos por culpa de unos datos poco fiables.

google anuncios 2

La nueva página ya es accesible, y desde el primer momento te das cuenta de que Google nos da todo el control sobre los datos sobre nuestra vida que usa. Para empezar, podemos simplemente desactivar la personalización de anuncios, con un simple click o toque en la pantalla; a partir de entonces, la publicidad que usemos será genérica, y no elegida especialmente para nosotros.

Si vamos más abajo, podemos ver qué datos usa Google para personalizar los anuncios que vemos. La edad y el sexo son los más obvios; pero además, también recopila todo tipo de intereses, en base a las acciones que Google ha registrado en nuestra navegación.

google anuncios 3

¿No has notado alguna vez que si buscar discos duros, te aparecen anuncios con ofertas de esos dispositivos? Aquí puedes ver qué es lo que Google ha registrado de ti; en mi experiencia personal, en algunas cosas acierta, y en otras fracasa estrepitosamente (no soy un gran aficionado al esquí precisamente). Sea real o no, esta es la imagen que Google tiene de ti. Y es en lo que se basa para mostrarte anuncios.

Podemos desactivar intereses

Pulsando en cualquier entrada de la lista podemos saber algo más de este interés, y cómo Google ha llegado a la conclusión de que ese tema te interesa. Sólo con pulsar en “Desactivar”, podemos hacer que ese interés no vuelva a ser usado; especialmente útil si notas que te encuentras muchos anuncios de productos que nunca comprarías.

google anuncios 4

La personalización de anuncios es un tema muy polémico. Mucha gente considera útiles los anuncios personalizados, y ha encontrado justo lo que necesitaba gracias a ellos; en cambio, no es menos cierto que puede suponer una vulneración de nuestra privacidad, y da algo de miedo que una compañía sepa tanto sobre nuestras vidas.

Al final, la elección está en nuestra mano, y eso es lo mejor.

Noticias relacionadas