¿Tocas la guitarra? Entonces quizá te hayas visto en la tesitura de querer aprender alguna canción que te gusta y tener que sacarla de oído. Eso puede ser un problema; muchas veces cuesta descifrar el primer acorde (lo sé por experiencia). En cambio, este programa te muestra cómo aprender a tocar cualquier canción usando tu PC.

El programa en cuestión se llama Riffstation y cuenta con el aval de Fender; prestigioso fabricante de guitarras eléctricas. En cuestión de segundos “destripará” un tema por ti y lo pondrá en tus manos.

Así funciona Riffstation

riffstation-analisis-acordes

Abre Riffstation, introduce una pista en MP3 o de un CD de audio y el software te mostrará los acordes de la canción. Si te lo estás preguntando, no: el programa no viene con una biblioteca de canciones que puedes aprender. Fender quiere que su producto sea legal y no entrar en disputas sobre derechos; toda la música que le des a Riffstation tiene que ser de tu colección.

Podrás aprender a tu propio ritmo; acelerando o ralentizando la música. Incluso podrás cambiar la tonalidad de la canción o seleccionar un fragmento que practicar en bucle; gracias a la característica Riff Builder. Con ella podrás centrarte en partes específicas fácilmente, aunque cuesta un poco cogerle el truco.

Puedes también aislar instrumentos para escucharlos por separado, lo que puede ser muy útil para entender mejor las partes más complicadas (aunque es otra función que te costará dominar). Si estás empezando a tocar, tranquilo: Riffstation te permite ver los acordes en diagramas para que no te pierdas.

Este programa no tiene por qué limitarse a los guitarristas. El análisis de acordes puede ser igualmente útil si tocas el teclado o el bajo, y Riff Builder puede servir para que cualquiera experimente con sus propias ideas en una canción conocida.

Una buena solución para aprender

riffstation-riff-builder

Se trata de una herramienta poderosa para aprender lo más básico de una canción, pero si lo que estás buscando es algo que te enseñe un tema nota por nota existen otros programas. Por ejemplo, Guitar Pro te muestra una tablatura detallada de una canción transcrita tal como suena. Eso sí, hay que crearla en primer lugar; requiere conocimientos del software y de teoría musical.

La gran ventaja de Riffstation es que tiene una curva de aprendizaje muy suave. Es muy fácil introducir cualquier canción en él, leer los acordes y empezar a tocar. En las pruebas que hemos podido realizar no hemos encontrado errores; ha funcionado con las canciones que hemos introducido más que bien.

riffstation-aislar-instrumentos

En cualquier caso, aunque tengas que descubrir los detalles de una canción por ti mismo, eso también te puede ayudar a crecer como músico. Es necesario educar el oído además de las manos; Riffstation te ayuda a hacer ambas cosas.

Puedes descargar Riffstation de forma totalmente gratuita para Windows y macOS.