El doodle de Google en realidad virtual es el primero de su tipo; y es que ya son algo más que simples logotipos de la compañía.

Que Google cambie el logotipo de su web por distintos motivos ya se ha convertido en una tradición; y raro es el día en el que este “doodle”, como lo llaman, no cambie en alguna parte del mundo. Ya sea por celebraciones locales, por efemérides curiosas, o como homenaje a una personalidad.

Google homenajea a Georges Méliès, el gran innovador del cine

El doodle de hoy, 3 de mayo, es esto último, y mucho más. Celebra la vida y obra de Georges Méliès, el famoso cineasta francés que pasó a la historia por la introducción de innovaciones técnicas y de efectos especiales en los inicios del séptimo arte.

Aunque no conozcas a este cineasta ni a su obra, seguro que reconoces su imagen más impactante: la de la luna recibiendo un proyectil en todo el ojo en “Voyage dans la Lune” (“Viaje a la luna”). Sus técnicas aprovecharon el nuevo medio como pocos en su época.

Y ahora Google ha querido homenajear estas innovaciones; aunque aparentemente, no por ninguna razón en especial (Méliès ni nació ni murió en esta fecha).

Pero no podía simplemente poner un doodle con una imagen bonita y nada más. Para expresar la manera en la que Méliès innovó en el cine, había que usar una nueva tecnología que también está fomentando nuevas creaciones: la realidad virtual.

El doodle de Méliès es el primero en realidad virtual implementado por Google. Claro, que esto no ha sido sencillo.

El doodle de Google en realidad virtual es el primero de su estilo

Para empezar, si visitamos Google, (o la página del doodle) veremos el nuevo logotipo de Google y un botón de reproducir. Si lo pulsamos, el doodle se agrandará y empezará a reproducir un vídeo de Youtube.

Este vídeo está creado en 360º, así que podemos cambiar la vista como queramos. Si estamos en un ordenador, podemos pinchar y arrastrar para cambiar la vista; si estamos en un móvil, abrirá la app de Youtube y nos permitirá usar los sensores de movimiento del smartphone. Así podremos disfrutar de una pequeña historia, en la que los creadores han incluido pequeños homenajes y detalles de películas de Méliès.

google doodle melies 3

Puede que sea un poco “trampa” decir que un vídeo en 360º es un “doodle en realidad virtual”. Pero es que esto no es todo: Google también ha lanzado este doodle para dispositivos de realidad virtual.

Lo podemos descargar en Steam para disfrutarlo con un Oculus Rift o un HTC Vive. También podemos descargar la app Spotlight Stories para iOS y Android, y usarla con nuestro móvil y un adaptador como el Gear VR o el Google Cardboard. En definitiva, es mucho más que un simple doodle.

Si lees este artículo después del 3 de mayo, deberías saber que puedes seguir disfrutando de esta experiencia con esas apps, o bien visitando el vídeo de Youtube.

Noticias relacionadas