Facebook ha revelado que la información de 87 millones de personas acabó en manos de Cambridge Analytica sin su permiso o conocimiento.

Ya lo advirtió Mark Zuckerberg: el escándalo de Cambridge Analytica puede ser sólo el principio; en un principio se pensaba que la firma de datos Cambridge Analytica obtuvo los datos de 50 millones de usuarios sin su permiso, a partir de las cuentas de 200.000 usuarios que se habían conectado a una app.

87 millones de personas afectadas

Hoy Facebook ha admitido que esa cifra se queda corta, y que son 87 millones de personas las potencialmente afectadas por este mal uso de información; la compañía no quiere hablar de “filtración”, sólo afirma que esta información podría haber sido “compartida de manera no apropiada” con Cambridge Analytica.

facebook login inicio de sesion

Facebook no está completamente segura de que esa sea la cifra final; por eso ha decidido ser pesimista y presentar la mayor cifra posible en vez de tener que revisarla continuamente.

Todos los potencialmente afectados (la mayoría de EEUU) serán advertidos con una nueva notificación que aparecerá en la parte superior cuando entren en Facebook; se les mostrará qué datos podrían haber acabado en manos de extraños, y consejos de qué hacer a continuación. También se les mostrará la nueva página para eliminar permisos de apps.

Más cambios en la plataforma

facebook cambridge analytica

Facebook ha aprovechado para anunciar los próximos cambios que implementará en su plataforma para evitar que algo semejante vuelva a ocurrir.

  • Eventos: Las apps ya no podrán acceder a la lista de invitados de un evento que hayamos creado.
  • Grupos: Las apps ya no podrán acceder a la lista de miembros de un grupo, y necesitarán aprobación de Facebook y del administrador del grupo.
  • Páginas: Todas las apps que accedan a la API para leer comentarios o post en páginas tendrán que ser aprobadas por Facebook.
  • Facebook Login: Todas las apps tendrán que recibir aprobación para conseguir información como “Me gusta”, fotos, post o vídeos. El proceso será más estricto y no permitirá que las apps accedan a información personal. El acceso caducará a los tres meses.
  • Instagram: La API de la plataforma de Instagram será cerrada completamente, y no se podrán crear apps basadas en ella.
  • Búsqueda: La función que permite encontrar usuarios introduciendo el número de teléfono o correo electrónico ha sido desactivada. Estaba siendo usada de manera masiva para conseguir datos de usuarios.
  • Historial de llamadas y textos: La función que analiza nuestras llamadas y textos para mostrar los contactos más usados borrará los registros de más de un año de antigüedad; en el futuro sólo subirá la información necesaria para usar la funcionalidad.
  • Datos provenientes de terceros: Como ya se anunció, Facebook dejará de usar datos de sus usuarios provenientes de otras compañías.
  • Acceso directo a controlar nuestra información. A partir del 9 de abril Facebook mostrará un enlace directo a la sección de configuración para saber qué apps usan nuestra información y cómo eliminar este acceso.

Noticias relacionadas