El tiroteo en un instituto de Parkland, Florida, sigue resonando en todo el mundo; 17 personas fueron asesinadas en un caso que ha vuelto a revivir el debate sobre el control de armas en EEUU.

Y como ya es habitual, el papel de la tecnología ha dado mucho que hablar en esta tragedia; desde el uso de redes sociales para informar y desinformar de los hechos, a la supuesta influencia de los videojuegos violentos en los menores.

Pero sin duda alguna, la mayor polémica está en la facilidad con la que un perturbado puede hacerse con un arma de fuego. Y en ese problema, las empresas de Internet pueden tener un rol en el que no se sientan nada cómodas; por ejemplo, las webs de compraventa suelen tener reglas estrictas contra el tráfico de armas, pero siempre cabe la posibilidad de que se escape algo.

Buscar la palabra gun en Google Shooping no da ningún resultado

Para Google, esto es un problema aún mayor, ya que su buscador de tiendas tiene que fiarse de que estas hacen su trabajo; y por eso los responsables del buscador han tomado una decisión sorprendente: bloquear las búsquedas con la palabra “gun”. Es decir, “pistola” o “arma de fuego” en inglés.

google gun 3

En efecto, si vas a Google Shooping, la pestaña de tiendas de Google, y buscas “gun” comprobarás que no aparece ningún resultado.

La efectividad de semejante bloqueo es dudosa; al fin y al cabo, los vendedores podrían usar otros términos o el nombre técnico del arma. Lo realmente problemático de este bloqueo es que es indiscriminado: se bloquean absolutamente todos los términos que contengan “gun”; ya sea separado o dentro de la palabra.

google gun 2

Es decir, que si buscas “segundo”, también ves el mismo mensaje. Y “laguna”, o “ninguno”. Imagina que estás haciendo una búsqueda de un libro y sólo sabes una de esas palabras del título, la pantalla de bloqueo no sería de gran ayuda.

Las consecuencias del extraño bloqueo de Google

google gun 1

Como apunta @VitoGesualdi en Twitter, esto afecta especialmente a series o películas que usen la palabra “gun” en el título. Por ejemplo, si buscamos “Top Gun”, la película protagonizada por Tom Cruise, no encontraremos ni un solo Blu-Ray que comprar; o si quieres reirte un poco con Leslie Nielsen y su saga The Naked Gun, pues mala suerte.

Y si te gusta el anime y te interesa Gundam (debería hacerlo), pues no encontrarás ni las series ni el merchandising.

No está claro desde hace cuánto tiempo está implementado este bloqueo; es posible que Google tomase esta decisión después de alguna tragedia en EEUU, pero que no se diese cuenta de las consecuencias.

Es extraño que precisamente Google, la que no para de demostrar las capacidades de las IA, sea incapaz de crear un buscador que no distinga entre palabras que usen “gun”.

Actualizado: Google ha solucionado el problema, y todas las búsquedas que incluyen “gun” en Google Shopping ya funcionan; incluso si buscamos “gun” por separado obtendremos resultados, aunque sin armas de fuego de verdad.

Noticias relacionadas