Si tras el botón de Me Gusta y la llegada de las reacciones a las publicaciones de Facebook no tenías suficiente, ahora llega un nuevo botón de “No me gusta”, aunque no funciona tal y como imaginas.

Facebook ha sido centro de polémica en las últimas semanas y meses. La Red Social de Mark Zuckerberg mueve a miles de millones de personas que, a diario, consumen información y la comparten dentro de Facebook. Hace unos días llegaron nuevos cambios en el algoritmo que ordena esos contenidos y el objetivo de Facebook es “hacer más feliz a los usuarios“.

Con ese objetivo en mente, la compañía ha comenzado a probar un nuevo botón, el “Voto negativo” para los comentarios que no nos gustan y que incidirá en la visibilidad de los mismos para otros usuarios.

Moderación de comentarios por parte de los usuarios

Hasta hace no mucho, si alguien publicaba una publicación, digamos, triste – por ejemplo el fallecimiento de alguien querido – no podíamos más que dar “Me gusta” y claro, no es muy apropiado en determinados casos. Facebook implementó para eso las reacciones, permitiendo a los usuarios mostrar alegría, tristeza, enfado…

Aun así, en 2015 Mark Zuckerberg anunció la llegada del botón “No me gusta”:

Jamás llegó a ocurrir, hasta ahora, aunque tampoco es tal y como lo imaginábamos. El nuevo botón es de “downvote” es decir, “voto negativo“, que más allá de significar que no te gusta un comentario, servirá como forma de moderación de los comentarios de las publicaciones por parte de los propios usuarios.

Si un comentario se llena de reacciones, el comentario se destaca, pero la función del voto negativo es lo contrario, ocultarlo de la vista del resto cuando llega a un número considerable de votos. Facebook asegura que de momento está probando esto con el 5% de los usuarios de Facebook para Android de Estados Unidos.

Estos usuarios, al pulsar el botón, también tendrán la opción de dar un segundo motivo a ese voto negativo, como indicar que es ofensivo, engañoso o fuera de lugar. Este tipo de valoraciones o sistema de votación para destacar o enterrar comentarios están presentes en comunidades como Reddit. De momento se trata de una prueba con varios millones de usuarios piloto, pero si los resultados son adecuados, lo veremos en la red social más pronto que tarde.

Noticias relacionadas