Alphabet, la empresa matriz en la que está integrada Google, tiene una nueva compañía bajo su paraguas. Se llama Chronicle y está centrada en la ciberseguridad.

Fue en agosto de 2015 cuando Google anunció una gran reestructuración de la empresa. Nacia así Alphabet, la madre bajo la que colgarían todas las demás compañías y, al mismo tiempo, Sundar Pichai pasaba a convertirse en el CEO de Google. Dentro de Alphabet se encuentran, más allá de la propia Google, otras como Nest, Calico, YouTube, Google Capital y muchas otras.

“X” es la división de Alphabet en la que se desarrollan nuevos proyecto y, entre ellos, algunos acaban ganando tanto peso como para separarse y ser una unidad independiente. Es lo que ha ocurrido ahora, nace una nueva empresa llamada Chronicle, que se lleva incubando 2 años en X.

Chronicle: la ciberseguridad como prioridad para empresas y usuarios

Chronicle se centra al 100% en la ciberseguridad, será una empresa independiente y estará dirigida, como reza en su propia web, “luchar contra el cibercrimen a escala global”.

chronicle alphabet

Utilizando su tecnología de computación en la nube, machine learning y seguridad, Chronicle está diseñando una plataforma inteligente de ciberseguridad. Su nuevo CEO es Stephen Gillet y asegura que con Chronicle quieren multiplicar por 10 la velocidad de trabajo de los equipos de seguridad, simplicando y acelerando la detección de amenazas que hasta ahora son más complicadas de detectar.

Al menos en un comienzo la compañía tendrá dos ramas principales en materia de ciberseguridad. Por un lado esa rama de soporte en entornos empresariales, y por otro el servicio VirusTotal. Recordemos que Google compró VirusTotal en 2012 y actualmente sigue siendo un servicio activo que permite subir y analizar online archivos y enlaces sospechosos para detectar virus o cualquier tipo de malware.

VirusTotal se integra en Chronicle

Actualmente VirusTotal sigue recibiendo millones de consultas mensuales y no está previsto que cambie a corto plazo. Chronicle inicia así su andadura en el campo de la ciberseguridad y el cibercrimen, uniéndose también a otras iniciativas de Google/Alphabet dirigidas a la protección, como Project Shield.

Por su parte, esta nueva empresa es una más de las que ya han conseguido “graduarse” dentro de los ‘Proyectos X’ de Alphabet. Recordemos que de allí nacieron, y crecieron hasta independizarse, otras compañías como Waymo – tecnología para coches de conducción autónoma -, la científica Verily o Project Loon, el proyecto para llevar Internet a todo el mundo mediante globos.

Noticias relacionadas