A poco que hayas pasado algo de tiempo en Facebook, te habrás encontrado post que buscan claramente acciones de los usuarios, sin ningún tipo de reparo; el motivo es obvio, cuanto más popular sea una publicación, más posibilidades hay de que el algoritmo de Facebook la muestre en nuestro timeline.

En general, Facebook fomenta esta interacción, pero ahora ha decidido poner fin a una práctica muy molesta: los intentos artificiales de interactuar con los usuarios. Por ejemplo, hay muchas páginas que piden “Me gusta” o comentarios en sus post, sin ningún motivo en concreto; sólo para recibir esa bonificación en el algoritmo.

Facebook penaliza si pides Me Gusta

facebook bait 2

El problema ha evolucionado a extremos como organizar sorteos en los que tenemos que pulsar “Me gusta” para participar; en esos momentos, el botón pierde su significado, y en ese momento Facebook pierde. Otros métodos incluyen usar las reacciones para hacer votaciones (aunque Facebook ya incluye una herramienta nativa para crear encuestas).

Entre los ejemplos que Facebook ha puesto se encuentran:

  • “Comenta si te gusta el rock tanto como a mi”
  • “Compártelo con diez amigos para tener la oportunidad de ganar un coche”.
  • “Pulsa en Me Gusta si eres Aries, o Me Encanta si eres Leo para encontrar el amor verdadero.

Para conseguir lo que Facebook llama “interacciones auténticas”, la compañía va a empezar a penalizar a las páginas y usuarios que usen estos métodos; y lo hará con el aprendizaje automático, cómo no.

Facebook ha analizado y categorizado cientos de miles de entradas en la red social para crear un modelo de aprendizaje automático, capaz de detectar publicaciones que están pidiendo interacciones a los lectores. Estos post no aparecerán tan a menudo; así que las páginas tendrán menos alicientes para crearlos. Además, en las próximas semanas se penalizará aún más a las cuentas reincidentes.

Facebook busca la autenticidad en su red social

facebook bait 3

Como siempre, es necesario un equilibrio muy delicado para no molestar a los usuarios normales. Las publicaciones que busquen consejo, recomendaciones, o donaciones para una buena causa no deberían verse afectadas.

El objetivo final es lo que Facebook llama “autenticidad”; que sean personas reales que se expresan como tales las que usen su red social.

En este sentido, también ha penalizado las publicaciones con titulares considerados “clickbait”; es decir, que son escritos con la única intención de hacer que el lector pinche en el enlace.

Noticias relacionadas