La confianza es algo muy frágil y que se rompe casi sin darte cuenta; y una vez que está rota, es difícil volver a pegar las piezas. Mozilla está dándose cuenta de esto, ante la fuerte reacción de la comunidad ante un evento promocional aparentemente inofensivo.

Todo empezó cuando algunos usuarios de Firefox se dieron cuenta de que algunas páginas web se estaban mostrando con errores. Algunas palabras aparecían invertidas, como “robot”, provocando un efecto que ha provocado reacciones enfrentadas en la comunidad; muchos usuarios creían que era un bug del programa, e incluso hubo quien pensó que había sido infectado con malware.

Mozilla juega con fuego en una promoción discutible

La investigación llevó a una extensión que apareció de repente instalada en Firefox; se llama Looking Glass, y la descripción no dice absolutamente nada sobre su funcionamiento, ni cómo fue instalada. El único mensaje que muestra es “Mi realidad sólo es diferente a la tuya”.

Sólo después de que la comunidad siguiese el rastro, se ha descubierto que la extensión ha sido instalada automáticamente por Mozilla, sin el permiso expreso del usuario.

Looking Glass es un ARG (Alternate Reality Game), un juego que afecta a nuestra experiencia mientras usamos el navegador; ha sido creada para promocionar la serie Mr. Robot, aunque en ningún momento la extensión explica esto. Sólo si vamos a la página de ayuda nos encontraremos una referencia a que “Firefox y Mr. Robot han colaborado en una experiencia compartida”. La documentación es escasa, y difícil de encontrar.

firefox mr robot 1

Hay que aclarar que no todos los usuarios han sufrido estos cambios. La promoción sólo aparece si usamos la versión en inglés de Firefox. Además, Mozilla asegura que la extensión sólo es instalada si optamos por participar en los experimentos de Firefox, los Shield Studies. Sin embargo, la cantidad de usuarios que aseguran no haber aceptado nada indica que, o bien es un error, o bien Mozilla no se está explicando adecuadamente cuando nos apunta a experimentos.

En teoría, los experimentos Shield Studies tienen como objetivo probar nuevos productos, funcionalidades o ideas. Hay quien se pregunta si es apropiado que se usen para promocionar una serie de televisión, en una extensión que no ayuda al usuario.

Las consecuencias que tiene una extensión instalada sin permiso en Firefox

Al final, el resultado es que los usuarios están sufriendo cambios en la navegación sin recibir una explicación. En un alarde de ironía, Mozilla asegura en la página del experimento que crean “productos como Firefox para dar a la gente más control sobre sus vidas”. ¿Desde cuando “dar más control” significa cambiar arbitrariamente partes de una página web sin informar al usuario?

Es chocante que nadie en Mozilla haya expresado sus dudas internamente antes de publicar el experimento (o si lo han hecho, que no se les haya hecho caso). También choca que la organización no haya pedido perdón. Sólo algunos miembros de Mozilla han salido al paso, asegurando que la extensión no vulnera la privacidad de los usuarios.

Pero de nuevo, es el problema de romper la confianza: los usuarios que se sienten traicionados van a preguntarse si pueden confiar en Mozilla, o si esta extensión hace más de lo que aparenta. O si la próxima extensión que Mozilla instale sin su permiso va a acceder a sus datos personales; una vez que se abre la Caja de Pandora, es difícil cerrarla.

Aunque Mozilla no ha pedido perdón, ya ha prometido que la extensión dejará de instalarse automáticamente, y sólo estará disponible en la página de complementos para Firefox.

Mozilla está jugando con fuego en el momento más crítico de su historia. El lanzamiento de Firefox Quantum con la versión 57 ha vuelto a atraer a usuarios gracias a su velocidad, seguridad y tecnología punta; es el momento perfecto para quitarle mercado a Chrome, y justo el peor momento para cometer tropiezos como este.

Noticias relacionadas