Bitcoin iba a ser una revolución. Las monedas virtuales eran una manera de escapar de la tiranía del mercado, controlado por unas pocas multinacionales; ideal para los que se sienten atados con la economía actual.

En ese contexto, la promesa de una divisa segura y privada, en la que todo el mundo en igualdad, era tal vez demasiado bonita para ser verdad. Aunque Bitcoin y otras monedas virtuales siguen siendo una alternativa a las divisas “reales”, eso no significa que no hayan cogido lo peor de estas.

Un informe de Bloomberg revela hasta qué punto el mercado de Bitcoin ha emulado al real; por ejemplo, en aspectos como la concentración de la riqueza.

La situación de Bitcoin no es precisamente el sueño de un comunista; más bien, gracias a la falta de legislación y de control público, se ha dado rienda suelta a la acumulación de riqueza.

Los más ricos de Bitcoin controlan el 40% del mercado

Según Bloomberg, el 40% de todos los bitcoins que existen están en posesión de 1000 personas. Y las 100 cuentas de Bitcoin más valiosas controlan el 17.3% de todas las monedas existentes. Estos son las “whales” o ballenas, los más ricos de la plataforma; aquellos que tienen un poder adquisitivo que la inmensa mayoría de los usuarios de Bitcoin nunca podrá alcanzar.

bitcoin

Exactamente como en la “vida real”. El efecto de semejante acumulación de riqueza (virtual) es obvio. Cada vez que una de estas personas realiza un movimiento en falso, toda la plataforma sufre. El pasado noviembre, una transferencia de 25.000 bitcoins (159 millones de dólares en su momento) provocó un pánico masivo; los analistas empezaron a elucubrar si todos esos bitcoins se iban a vender, y qué efecto iba a tener en el valor de la moneda.

Afortunadamente para los inversores, Bitcoin sigue creciendo a un ritmo espectacular, si bien con subidas y caídas dramáticas y constantes. En este clima, no parece importar demasiado que unos pocos acumulen casi todo el beneficio; siempre y cuando los pequeños inversores puedan llevarse algo, lo que sea.

Ese es poco consuelo cuando te das cuenta de que unos pocos individuos pueden afectar sobremanera a un mercado de cientos de miles de millones de dólares. Cuando dos o más “whales” se coordinan, pueden tomar decisiones que afectarán a todo el mundo; y según algunos expertos, al menos cientos de usuarios comunican sus intenciones entre ellos, bordeando la legalidad.

Bitcoin no es tan descentralizado como aparenta

Bitcoin tampoco ha cumplido en su promesa de un sistema descentralizado. Aunque en la teoría no necesitas intermediarios para gestionar y obtener bitcoins, a la hora de la verdad la mayoría de usuarios depende de startups como Coinbase. Y muchos empiezan a ver a estas compañías como los nuevos bancos.

coinbase aplicacion bitcoin exchanger intercambio

En medio de la reciente locura que llevó a Bitcoin a superar los 17.000 dólares momentáneamente, Coinbase se convirtió en la app más descargada de la App Store. Y fue justo en ese momento en el que Coinbase dejó de funcionar.

Debido a la alta carga de tráfico, la app dejó de funcionar a ratos; en cualquier otra divisa, esto no hubiera sido un gran problema, pero con Bitcoin una diferencia de minutos puede suponer perder o ganar miles de dólares. Y lo peor es que se suponía que Bitcoin estaba diseñado expresamente para evitar esto.

¿Es Bitcoin una decepción, una parodia de lo que se suponía que iba a ser? Puede que si, pero a estas alturas realmente importa poco. Bitcoin es lo que es, y ya no hay vuelta atrás.

Noticias relacionadas