El bloqueo regional de Netflix y otros servicios de televisión online en la UE puede ser historia dentro de poco.

El problema de los derechos de autor en la Unión Europea es todo un laberinto legal; por culpa del cual no podemos disfrutar de muchas obras que están disponibles en otros países miembros.

En la actualidad, cuando una compañía quiere emitir contenido, tiene que negociar con los propietarios de los derechos de autor de cada país. Es por esto que hay series que están disponibles en un país, pero no en otro; o que en un país un servicio pueda ofrecer una película y no pueda hacerlo en el país vecino. Y eso, en una Unión Europea que presume de mercado común, es algo inaceptable.

Los legisladores europeos llevan años queriendo cambiar esto; no en vano, la mitad de la ciudadanía europa ya usa servicios online para ver series de TV y películas.

El bloqueo regional de Netflix y otros servicios estaría cerca de su final

A principios de 2017 vimos los primeros resultados. Gracias a un acuerdo entre el Parlamento Europeo y los estados miembros, se votó a favor de que los usuarios pudiesen llevarse sus suscripciones a otros países miembros; así que podías seguir viendo tus series favoritas en Netflix, o escuchar tus listas de Spotify, sin importar el país miembro al que viajases.

Hoy, el departamento de asuntos legales del Parlamento Europeo ha anunciado que está terminando una nueva propuesta para ir más allá.

El nuevo texto permitirá a las compañías ofrecer el mismo contenido en todo el territorio de la Unión Europea, sin necesidad de negociar los derechos en cada país miembro. Sólo tendrá que negociar estos derechos en un país miembro, y automáticamente valdrá para el resto de la Unión.

union europea streaming 2

Por lo tanto, esto permitirá a los usuarios disfrutar de contenido ya disponible en otros países miembros. De esta manera se espera solucionar, o al menos aliviar, un gran problema relacionado con la piratería; según estudios de la Comisión Europea, el 83% de los internautas europeos preferiría usar una plataforma autorizada para ver contenido online. El lío de las licencias hace que muchas series sólo estén disponibles en ciertos países, o tengan una exclusividad temporal.

¿Menos excusas para piratear?

union europea streaming 3

Con las nuevas reglas, tendríamos menos “excusas” para piratear; y las emisoras y servicios de streaming lo tendrían mucho mas fácil para conseguir los derechos de emisión en toda la UE.

Las reglas serán confirmadas el día 21 de noviembre por el departamento de asuntos legales. A partir de entonces, quedará en manos de los europarlamentarios aprobarlas; por lo que aún puede quedar mucho para hacer realidad este mercado único del streaming.

Aún es pronto para saber si estas reglas acabarían finalmente con los muros que las leyes anteriores pusieron; pero una cosa está clara, las leyes relacionadas con los derechos de autor necesitan modernizarse.

Noticias relacionadas